viernes, 25 de febrero de 2022

Una conferencia sobre la canción en el siglo XIX en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El sábado 19 de febrero el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes mediante la aplicación Meet, con Antonio Díaz Landeros como anfitrión. La sesión comenzó a las 10:07 horas, con la asistencia de unas 10 personas, entre socios del capítulo y visitantes externos.

El anfitrión expuso el trabajo titulado La canción en el siglo XIX. Contexto, estética y florecimiento del género, que consistió en un análisis del lied, una forma musical popular alemana, un repaso por su historia desde el surgimiento en el siglo XVIII a su florecimiento en el XIX y su estética como unión entre la poesía y la música, dentro de las formas del romanticismo. Para esbozar el estado de la opinión sobre la poesía y la música en esa época (poesía como desbordamiento del sentimiento o como música del alma, por ejemplo), el ponente recurrió a citas de autores como Woodworth o Herder, además del filósofo Immanuel Kant, quien consideraba a la música como una de las “artes agradables”, valoradas solo como una forma de amenizar el ambiente, en las que los escuchas no debían hacer un esfuerzo de atención.

A finales del siglo XVIII el canto también tenía un carácter de pasatiempo, para interpretar lied o canciones con diferentes formas: estrófico, estrófico variado y lied compuesto. Antonio explicó también los ciclos de canciones o liedercyclus, composiciones en las que se ligaban varios poemas con un mismo tema, independientes entre sí, aunque ligados. De esta clase de composiciones escuchamos, mediante video, fragmentos de A la amada lejana, de Beethoven, y El rey de los elfos, de Schubert. En cada escucha el ponente explicó detalles como las transiciones del piano, los puentes entre cambios de canciones, entre otros.

Ya sobre el final de la exposición, Antonio Díaz explicó que la canción fue el único género que tuvo un verdadero desarrollo después de Beethoven, gracias a la producción de Schubert, que componía música muy difícil, no al alcance de cualquier intérprete. Lo hacía sobre poemas de Goethe, aunque a éste no le gustaba mucho la música demasiado elaborada. La canción o lied se convirtió en una forma musical que rivalizó con la ópera, lo que calificó como un triunfo.

La exposición, que fue previamente grabada en video para exponerla en la sesión, contó con una buena cantidad de referencias a autores de la época, de entrevistas con intérpretes de lied en nuestra época y de escucha de fragmentos de esta música, lo cual contribuyó a una experiencia didáctica muy completa.

Los videos de la exposición pueden verse en este enlace.

No hay comentarios: