El anfitrión expuso el trabajo
titulado La canción en el siglo XIX. Contexto, estética y florecimiento del
género, que consistió en un análisis del lied, una forma musical
popular alemana, un repaso por su historia desde el surgimiento en el siglo XVIII
a su florecimiento en el XIX y su estética como unión entre la poesía y la
música, dentro de las formas del romanticismo. Para esbozar el estado de la
opinión sobre la poesía y la música en esa época (poesía como desbordamiento del
sentimiento o como música del alma, por ejemplo), el ponente recurrió a citas
de autores como Woodworth o Herder, además del filósofo Immanuel Kant, quien
consideraba a la música como una de las “artes agradables”, valoradas solo como
una forma de amenizar el ambiente, en las que los escuchas no debían hacer un
esfuerzo de atención.
A finales del siglo XVIII el canto
también tenía un carácter de pasatiempo, para interpretar lied o
canciones con diferentes formas: estrófico, estrófico variado y lied
compuesto. Antonio explicó también los ciclos de canciones o liedercyclus,
composiciones en las que se ligaban varios poemas con un mismo tema, independientes
entre sí, aunque ligados. De esta clase de composiciones escuchamos, mediante
video, fragmentos de A la amada lejana, de Beethoven, y El rey de los
elfos, de Schubert. En cada escucha el ponente explicó detalles como las
transiciones del piano, los puentes entre cambios de canciones, entre otros.
Ya sobre el final de la
exposición, Antonio Díaz explicó que la canción fue el único género que tuvo un
verdadero desarrollo después de Beethoven, gracias a la producción de Schubert,
que componía música muy difícil, no al alcance de cualquier intérprete. Lo hacía
sobre poemas de Goethe, aunque a éste no le gustaba mucho la música demasiado
elaborada. La canción o lied se convirtió en una forma musical que
rivalizó con la ópera, lo que calificó como un triunfo.
La exposición, que fue
previamente grabada en video para exponerla en la sesión, contó con una buena
cantidad de referencias a autores de la época, de entrevistas con intérpretes
de lied en nuestra época y de escucha de fragmentos de esta música, lo
cual contribuyó a una experiencia didáctica muy completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario