sábado, 19 de febrero de 2022

Exposición “Miradas a la naturaleza de la región Costa Sur de Jalisco"


 En el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy fue inaugurada este viernes 18 de febrero una exposición fotográfica titulada Miradas a la naturaleza de la región Costa Sur de Jalisco. Con la asistencia de unas 30 personas, la ceremonia de inauguración comenzó a las 19:07 horas.

La exposición incluye obra de los fotógrafos Enya Roselí Enríquez Brambila, José Cruz Gómez Llamas y Maru Castañeda. Los dos primeros son egresados de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCSur, mientras que Maru se encuentra estudiando esa misma carrera. Fue Enya quien tomó la palabra en la inauguración a nombre de los autores, dijo que la muestra tiene el objetivo de compartir algunas miradas que han obtenido durante sus estancias en campo y hacer un llamado a la conservación de los recursos naturales de la región.


Luego del corte del simbólico listón, Enya y Maru guiaron a los asistentes en un recorrido por la exposición, explicando cada una de las 29 fotos: las características y hábitos de los animales o plantas que las protagonizan, el contexto en que se tomó, la técnica y los trabajos que fueron necesarios para lograrla.

La exposición está organizada en tres secciones temáticas: Sociedad-naturaleza, con cinco fotografías que muestran espacios naturales con intervención humana, como siembras o construcciones modestas; Paisajes naturales, con seis imágenes de la naturaleza sin huella humana aparente; y Biodiversidad, la sección más amplia, que cuenta con 18 placas de plantas, hongos o animales de la región, desde colibríes hasta el teocintle, pasando por las chicharras, las flores conocidas como acaute y hongos comestibles y tóxicos.




Todas las fotos fueron tomadas en el valle de Autlán y en las sierras de Manantlán y Cacoma: están los arroyos de La Caja y El Coajinque, el primero con una cuenca sana y el segundo totalmente intervenida, Neverías en tiempo de lluvias, animales y paisajes captados en El Jalocote, Zacahuautla y Capillas, entre otros lugares. Todas las fotografías expuestas están a la venta, el contacto con los autores está disponible en el sitio de la exposición.
Miradas a la naturaleza de la región Costa Sur de Jalisco estará disponible durante todo el mes de febrero.



No hay comentarios: