sábado, 19 de febrero de 2022

Exposición del pintor Rubén Espinosa en la Casa Universitaria

Homenaje a Manolete.


 “… y el cielo todo de luces/como un vestido torero…”


El pasado lunes 14 de febrero, al tiempo que se inauguraba la Semana Cultural Taurina organizada por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana y el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2022 en la Casa Universitaria, se inauguró también una exposición del pintor Rubén Espinosa Aguilar.

La exposición está compuesta por 17 cuadros realizados en distintos momentos, por lo que es muy diversa en cuanto a las técnicas y estilos. Podemos ver óleo aplicado sobre soportes como madera y tela, dibujos sobre papel y materiales menos comunes, como óleo y encausto, copal y pigmento, todos sobre tela. Cuando el artista pinta al óleo lo hace con aplicaciones abundantes de pintura, por lo que el espectador debe tomar en cuenta también los efectos que logra con la textura y no solo los colores y las sombras.

Todas las piezas expuestas son de tema taurino, aunque con fuertes variaciones: la mayoría son celebraciones de la belleza y poderío del toro, mostrándolo en la dehesa, en la plaza o como elemento protagonista de una composición más general, sin relación aparente con la fiesta brava. Hay también algunos retratos, en homenaje a Manolete y al escritor Federico Garibay, amigo del pintor y cuyos textos taurinos aparecen escritos como parte de algunos de los cuadros. Al recorrer las salas podemos ver a cuadros realistas conviviendo con otros que remiten a algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX y a la abstracción.



El manejo del color y de los claroscuros también varía en las distintas obras. Según explicó el autor luego de la inauguración, esta característica, que se le ha criticado como un defecto por no haber hallado todavía su paleta de colores, se debe a que él prefiere dar distintas tonalidades a sus obras, según lo que quiera expresar en ellas.

El pintor Rubén Espinosa.


De entre todos los cuadros yo destaco Los caminos del toro, una composición que hace una intrincada línea del tiempo de la evolución del toro bravo en México, y Homenaje a Manolete, un retrato de esta leyenda del toreo.

Los caminos del toro.


La exposición estará disponible en la Casa Universitaria hasta el 1 de marzo, Martes de Carnaval.



No hay comentarios: