Las chirimías tocando El novillo despuntado. |
Todo comenzó alrededor de las
9:30 horas en el rodeo Tigres de las Montañas, en el extremo norte de la calle
de Clemente Amaya. Desde allá se transmitió un panel de análisis del Son de la
Chirimía, una composición musical con la que se pretende difundir los elementos
que le dan a la chirimía el lugar especial que ocupa en la vida cotidiana de
los autlenses.
La transmisión fue inaugurada por
las chirimías López Peña y Tigres de las Montañas tocando la pieza El
novillo despuntado. La música dio paso a un mensaje del director de Arte y
Cultura del municipio de Autlán, Esdras López Mundo, quien definió a la
chirimía como una representación del inicio de nuestra fiesta. En su dirección,
dijo, se tiene la responsabilidad de preservar, fomentar y difundir nuestros
usos y costumbres.
El segundo mensaje fue del cronista
municipal, Guillermo Tovar Vázquez, quien leyó el acuerdo de Ayuntamiento del 19
de septiembre de 2017 con el que se instituyó el Día Municipal de la Chirimía,
impulsado por el trabajo de preservación de esta tradición que ha desarrollado
el maestro Manuel López Morales y al interés de la regidora Paz Adriana
Casillas Aréchiga, quien llevó la propuesta al Cabildo a través del Consejo Municipal
de Identidad y Patrimonio. Según el cronista, esta celebración pretende dar
mayor relevancia a esta tradición, que es de las que mejor se han conservado
dentro del Carnaval, mientras que hay otras que están muy débiles y en vías de
desaparecer.
Un momento del panel. De izq. a der: Esdras López, Guillermo Tovar, Javier Aréchiga, Rigoberto Aréchiga y Manuel López. |
Luego de este preámbulo dio
inicio el panel, con la participación de los integrantes de las chirimías López
Peña (Manuel López Morales y César Noé López Peña) y Tigres de las Montañas (Javier
y Rigoberto Aréchiga Hernández), el director Esdras López y el cronista
Guillermo Tovar. El Son de la Chirimía, que fue el tema del panel, fue compuesto
por la chirimía López Peña en 2018 y ha sido grabado con chirimía, con mariachi
(en los estudios de Joaquín Vidrio, con la voz de Luis Aarón González y arreglos
de Óscar Rosales) y con banda (en los estudios de Óscar Iglesias, con la voz de
Esdras López y arreglos de Joaquín Iglesias).
El profesor Manuel López Morales
abrió la discusión explicando que la composición se hizo en forma de son porque
es un género musical característico de la región. Describió enseguida la letra,
en la que aparece la chirimía como un elemento asociado a la fiesta del Carnaval,
como anuncio y como parte integral de los festejos taurinos, sentido que no
tiene en otras plazas taurinas del país.
Guillermo Tovar mencionó que este
son es un paso más en el reconocimiento de la importancia de la tradición de la
chirimía, que está siempre presente en el Carnaval pero que no siempre se tiene
conciencia de ella. En cuanto a la letra, resaltó la descripción de la chirimía
como heraldo de la fiesta, mientras que en otras regiones tiene un sentido más
religioso, también mencionó los elementos de los modos de hablar autlenses (el
olor a ponche y petate o la forma de llamar a la chirimía como “el pito y la
caja”) y el reconocimiento de ser una forma musical traída por los conquistadores
españoles que se ha mantenido viva en Autlán con un sentido local.
Esdras López consideró que
nuestra región tiene diversidad de expresiones musicales y este son es una
invitación formal para celebrar el Carnaval, con lo que la tradición de la chirimía
gana formalidad y tiene la posibilidad de trascender fronteras.
El chirimillero Javier Aréchiga
dijo que las chirimías se declaran listas para salir a anunciar la fiesta
cuando las autoridades lo indiquen y se han preocupado por preservar la tradición.
Para él, es un orgullo portar la vestimenta de chirimillero.
Su compañero Rigoberto Aréchiga
narró la anécdota de cuando don Cruz Lizárraga, director de la Banda El Recodo,
le pidió al chirimillero autlense Toribio Morán Rayas que le prestara su
chirimía a los trompetistas de la banda, que se burlaban de lo sencillo del
instrumento pero fueron incapaces de hacerlo sonar. Hizo también comentarios
sobre la boquilla de la chirimía, que fabrican los mismos músicos con hojas de
palma y que deben mantener humedecida con alcohol para que pueda ser útil. El
conocimiento de la elaboración de una boquilla, con las medidas y
características específicas, y su mantenimiento, es parte de lo que debe tener
un chirimillero.
El video del panel se puede ver
en este enlace.
El pintor Mauricio Carrizales. |
La segunda actividad del día se
llevó a cabo un par de horas después del panel y consistió en una visita al
pintor Mauricio Carrizales Vidriales, quien pintó un cuadro inspirado en el Son
de la Chirimía. Él explicó cómo transcribió la letra del son en el cuadro, en
el que aparece la chirimía López Peña en el portal norte del Mercado Juárez
anunciando el Carnaval. Ahí se ven elementos como el gallo, que representa el
alba, y los vendedores que se instalan habitualmente en ese espacio,
expectantes ante el anuncio que lleva la chirimía. El cuadro está hecho al óleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario