lunes, 19 de octubre de 2015

Retrospectiva Plástica

Contaminación, adquiriendo conciencia.
Como arranque de las actividades de la XXI Semana Cultural Universitaria, esta mañana fue inaugurada la exposición Retrospectiva Plástica, del artista tapatío Enrique Ruiz Rojo, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur.
Como su título lo indica, la exposición es una muestra retrospectiva de las distintas etapas creativas de Ruiz Rojo, dividida en pintura y escultura. La de pintura está compuesta por 15 cuadros de gran formato (más de un metro por lado), montados en un orden cronológico que permite apreciar el desarrollo creativo del autor: comienza con piezas netamente figurativas, como retratos y hasta un paisaje campirano, sigue con las "paráfrasis", recreaciones de obras clásicas de la pintura (Rembrandt, Da Vinci) con elementos modernos (un table dance, una sala familiar o tatuajes prehispánicos) y termina con la actual propuesta, consistente en arte abstracto, con colores de alto contraste y abiertas a la interpretación del espectador.

Paráfrasis "Autorretrato de Rembrandt y Saskia"
La parte escultórica, montada al centro del semicírculo que forma la muestra de pintura, consiste en seis piezas de dos colecciones distintas. Tres de ellas son hechas de papel reciclado, en formato grande y con inspiración en elementos prehispánicos relacionados con el agua, mientras que el resto son de polímero reforzado con plata y representan quimeras, con partes de distintos animales.

Quimera Iguana.
Algunas de las piezas están a la venta y la exposición estará disponible durante toda esta semana. La mañana de hoy el autor estuvo presente en el vestíbulo, donde se dio tiempo para platicar con un grupo de alumnos del CUCSur y les explicó algunas cuestiones sobre su obra.


No hay comentarios: