sábado, 10 de octubre de 2015

Cuarta sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Esta mañana, con una asistencia de alrededor de 25 personas, se llevó a cabo en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la cuarta sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta Jorge Souza Jauffred. La sesión comenzó a las 10:00 hrs.
Como primer tema terminamos de analizar el Libro de los Muertos, que comenzamos a estudiar la tarde de ayer. Jorge Souza nos expuso algunas de sus principales características, principalmente su carácter poético y la naturaleza críptica de su lenguaje, a pesar de estar el idioma egipcio limitado por carecer de palabras que nombraran conceptos abstractos. Así, solo con voces referidas a elementos tangibles (podían nombrar cosas pero no sentimientos o adjetivos abstractos) fueron capaces de legar una gran cantidad de textos realizados en lenguaje poético.
La mayor parte de la sesión estuvo dedicada al estudio del Mahabarata, texto sagrado de la religión hindú. Conocimos sus características físicas, como su extensión de 200 mil versos individuales, que lo convierten en el libro más grande conocido. Se trata de una colección de historias en las que los dioses y los humanos conviven constantemente; de entre ellas la más importante es el Bhagavad Gita, donde se narra una terrible batalla entre los hijos de dos hermanos, por el trono de un reino. Conocimos las características y argumentos de esta historia, además de algunas conclusiones e interpretaciones extraídas del estudio de él publicado por Mahatma Ghandi. Escuchamos también, en la voz de Jorge Souza, algunos pasajes del diálogo entre Arjuna, uno de los contendientes, y Krishna, encarnación de la divinidad.
Al final estudiamos los upanishads, textos breves de la religión hindú, en los que los gurús comentan e interpretan los textos sagrados. De extensión variable y con antigüedad que puede ir desde varios miles de años hasta poco más de un siglo, están compuestos también en lenguaje poético y críptico.

No hay comentarios: