viernes, 30 de octubre de 2015

Encendido de altar de muerto dedicado a Hugo Gutiérrez Vega


Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se realizó una sencilla ceremonia de encendido de un altar de muerto dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega. El acto comenzó a las 20:05 hrs. y fue presenciado por unas 30 personas.
La ofrenda, que reúne los elementos de un altar de muertos de tradición mestiza, fue elaborada por alumnos de la carrera de Turismo del CUCSur e incluye, además de los objetos "generales", como el cempasúchil, las cruces de sal y de ceniza y los tres niveles, algunos objetos alusivos a la actividad del personaje: algunos libros suyos, prestados por la biblioteca del CUCSur, la portada de un CD con su voz, grabado por Radio Universidad de Guadalajara, una bandera de México en alusión a su actividad diplomática y, desde luego, su retrato. El altar está limitado a los lados por dos líneas de hojas de papel picado en colores negro, naranja y morado y lleva, pegadas en los tres niveles, imégenes de calaveritas caricaturizadas.


El académico del CUCSur Jesús Medina dio a los asistentes una semblanza de Hugo Gutiérrez Vega y una explicación del festejo de los muertos en México. Como sonido de fondo pudo escucharse, antes y después de la ceremonia, la voz de Hugo Gutiérrez Vega reproducida desde el CD que mencioné arriba.
El altar estará disponible para visitarlo todos los días hasta el 3 de noviembre, en los horarios habituales del Museo.


No hay comentarios: