martes, 10 de febrero de 2015

Foro alternativo en el Carnaval

Entre las quejas sobre la organización del Carnaval de cualquier año tiene un lugar asegurado la que versa sobre la preponderancia de la música grupera y toda su parafernalia en esta fiesta, dejando un lugar marginal a otras expresiones musicales. Con este antecedente, este año se organizó en la Alameda un Foro Alternativo, que incluyó una exhibición de skate, bmx y grafitti y una tocada de géneros alternativos. El evento, que comenzó a las 17:00 hrs. tuvo una asistencia, en su mejor momento, de unas 250 personas.


La primera actividad de la tarde fue la creación de una pieza de grafitti por los locales Ace, Diego Ola y Octavio. Durante un par de horas, estos grafitteros pintaron sobre un par de hojas de madera unidas mediante tornillos un diseño titulado Movimiento urbano, en el que se conjugan elementos tradicionales del Carnaval, como las corridas de toros y los jaripeos (en general, la figura del toro) con los colores, las formas y el estilo del arte urbano.

Durante la exhibición de skate.

Entretanto, se dispusieron en una de las canchas cuatro rampas para la práctica del skate y el bmx, que fueron utilizadas para las respectivas exhibiciones, que tuvieron lugar en los intermedios del concierto. Fueron cinco los participantes en la exhibición de cada disciplina, quienes realizaron ejercicios libremente, sin un orden o calificación de los mismos.

Shows Bravos.

La parte musical comenzó hasta las 18:45 hrs., con la participación de Shows Bravos, una propuesta que fusiona música, poesía e improvisación conformada por la colimense Indira Torres en la voz, el limonense Pepe Rojas en el acordeón y el autlense Martín Rivera en la guitarra. Sobre las notas de los dos intrumentos, Indira recita (rapea, canta) poemas propios o improvisa algunas líneas, en una interpretación enérgica, vital.

Guerreros Music.

Enseguida, el dueto de hip hop Guerreros Music, originario de Cuautla, realizó una breve presentación ante un público que comenzaba a tomar ritmo, a quienes les presentaron cuatro piezas propias con letras de afirmación de su identidad de intérpretes de este género en un entorno hostil a este tipo de expresiones.

La vida es un freestyle.

El hip hop siguió con la participación de Diego Ola, Bboy Chente y MC Sonie, quienes rapearon, primero cada uno solo y después en conjunto, composiciones propias con letras sobre situaciones cotidianas. De los tres, Bboy Chente es quien mostró una mayor experiencia y madurez sobre el escenario, además de letras mejor terminadas. La vida es un freestyle fue el título de la pieza que cantaron juntos al final.

Hip hop grullense.

Para terminar con este género hubo una presentación de la escena hiphopera grullense, con el dueto H Nandex/Doble R, Ynerzya de Mobimiento Subterráneo y Co´il Sinalias, quienes presentaron algunas de sus canciones más conocidas (lo son bastante entre el público autlense) y algunas novedades, recientemente grabadas, entre lo que se incluyó una versión del poema Dime vencedor rapaz, de sor Juana.

Los Olvidados.

El rock lo trajo esta noche el grupo autlense Los Olvidados, con una propuesta punk, de letras directas y prácticamente sin figuras del lenguaje y una interpretación cruda, sin adornos, que permitía que les tomara menos de dos minutos terminar una pieza. Aunque al iniciar su actuación ya se había retirado del frente del escenario una buena cantidad de gente, presentaron un repertorio de siete canciones, dos de ellas propias, entre ellas Huele a puerco, inspirada en experiencias propias con los cuerpos de seguridad del Estado.

Grandmama.

El evento se cerró con el debut autlense del grupo tapatío Grandmama, ante un clima frío y un público que poco a poco fue ganando en número y en ánimo, hasta juntar alrededor de 50 personas bailando frente al foro de la Alameda. Por alrededor de una hora, hicieron un recorrido por algunas de sus influencias (arrancaron su concierto con las piezas Cadillacs y Te tiraré del altar, de Los Fabulosos Cadillacs), más unas cuantas piezas propias, con las tablas de un grupo de experiencia nacional (su manejo del escenario y conexión con el público son sencillamente profesionales) y la calidad interpretativa que puede esperarse de ocho excelentes músicos.

No hay comentarios: