sábado, 7 de febrero de 2015

Clausura de la VIII Semana Cultural Taurina

Francisco Baruqui.

La noche de este viernes en el Aula Magna del CUCSur finalizaron las actividades de la VIII Semana Cultural Taurina del Círculo Taurino Autlán de la Grana, con una conferencia y un concierto. El evento comenzó a las 20:15 hrs. y registró una asistencia de unas 60 personas.
La primera parte del programa fue la conferencia Repaso del toreo, arte de drama y comedia, por el destacado periodista Francisco Baruqui, en la que por poco más de una hora hizo un recorrido por la historia de la tauromaquia, desde los orígenes del toro de lidia en el centro de Europa y los primeros juegos consistentes en burlar la embestida de los toros, que desarrollaban las sacerdotisas cretenses hasta la actualidad, pasando por la expansión de esta actividad junto con el Imperio Romano y su posterior desarrollo en Iberia, donde tomó la forma en que se conoce actualmente.
Enseguida habló sobre algunas características del toreo poco conocidas por el gran público, como el nacimiento del toreo a pie en los rastros de Andalucía o el rango superior que históricamente tienen los picadores, semejante al de los matadores de toros.
Fue especialmente interesante la exposición que hizo sobre el desarrollo de la tauromaquia a partir del nacimiento del toreo a pie, que fue cuando dejó de ser un "espectáculo de emoción" para convertirse en arte, con el surgimiento de las escuelas rondeña y sevillana.
Por último, se ocupó del desarrollo del toreo en México, repasando las ganaderías, grandes figuras, familias y "escuelas" taurinas desde Bernardo Gaviño hasta nuestros días. No dejó de mencionar la decadencia en la que se encuentra esta actividad en el país, cuyo inicio ubica en el momento en que los ganaderos dejaron de mandar en los campos y dejaron la autoridad a los apoderados y matadores, que exigen ganado cada vez menos peligroso. "Los mismos que viven del toreo se han encargado de minimizarlo", afirmó sobre el final de su exposición, para enseguida sugerir a la afición autlense "cuiden su Carnaval, respétenlo, exijan que venga el toro".
Después de la conferencia hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes vertieron quejas sobre la organización del serial taurino en Autlán, como la falta de aplicación del reglamento vigente en asuntos como el sorteo, la vista del ganado antes de la corrida y el manejo del callejón, aparte de la pérdida de afición.
El último número de la noche fue el concierto de la cantante autlense Sandy Rodríguez, quien interpretó piezas de carácter taurino acompañada en la guitarra por Jorge Hernández, de Manzanillo, Colima.

Sandy Rodríguez y Jorge Hernández

La semana cultural taurina es una actividad que organiza el Círculo Taurino cada año en la semana previa al Carnaval, con la intención de mejorar en cantidad y calidad la afición taurina en Autlán.

No hay comentarios: