sábado, 7 de febrero de 2015

Entierro del Mal Humor 2015

Anaid Godoy, reina del Carnaval 2014.

Como lo marca la tradición esta tarde, víspera del inicio del Carnaval, se llevó a cabo en el corazón de Autlán el desfile del Entierro del Mal Humor, con lo que termina la espera y comienzan las actividades de la fiesta más importante del pueblo.
Como desde hace algunos años, los carros alegóricos que desfilaron hoy, diseñados por Amador Toscano, tuvieron un tema general, siendo el amplísimo (inabarcable en un evento como este) de "La música a través de la historia". También hubo cambios en el orden acostumbrado de los participantes con, por ejemplo, las candidatas desfilando en contingentes independientes al de su gremio. También se extrañó la presencia de los taxistas y otros transportistas en el gremio Choferes, mientras que sí estuvieron los trabajadores de la plaza de toros y un contingente de agencias y delegaciones acompañando a los Pollos, grupos que normalmente no se ven en este festivo sepelio.

Lupita Montes de Oca, candidata de Choferes.

Los diez carros alegóricos presentaron la espectacularidad que caracteriza al trabajo de Toscano aunque, como era previsible, se limitaron a representar únicamente algunos de los géneros musicales más populares del siglo XX en México y Estados Unidos más la música prehispánica y un carro (el primero, en el que iba la actual reina del Carnaval) con referencias a la Grecia clásica.

Mary Paz, candidata de los Pollos.

El recorrido lo abrió la chirimía López Peña, seguida de la bandera de Autlán portada por un charro, un mariachi, una farola y una banda de música. A ellos los siguieron los carros que mencionamos antes: el "clásico", con la reina del Carnaval 2014, el de música prehispánica con la candidata del gremio Choferes, el de mariachi con las manolas de este gremio, el del charleston con la candidata de los Pollos, uno de can can en el que iban sus manolas y los de rock, música disco, psicodelia, banda y música electrónica, acompañados por grupos de integrantes de distintas academias de baile o gimnasios de Autlán, ejecutando cuadros con la música que representaba cada uno de los carros.
También desfilaron grupos tradicionales como los trabajadores del ingenio, llevando el ataúd y toda la alegría y espíritu transgresor que los caracterizan, las porras de los gremios, los charros y gente de a caballo, novedades como la monumental Delfines Marching Band de Xalapa, Veracruz, y un grupo de motociclistas acróbatas más un numeroso grupo de patrocinadores.
En este enlace se puede ver una galería de fotos de este Entierro del Mal Humor.

No hay comentarios: