sábado, 29 de noviembre de 2014

El libro recopilatorio Autlán



Con motivo de los festejos por el 470 aniversario de la fundación de Autlán, que se realizaron el año pasado, el Ayuntamiento publicó una segunda edición del libro Autlán, que consiste en una recopilación de diversas publicaciones sobre historia regional de don Rubén Villaseñor Bordes. La primera edición, de 1988, se había agotado hace ya muchos años.
Según la advertencia del autor, que viene al inicio del libro, los textos reunidos en Autlán fueron publicados antes en dos libros, nueve folletos y tres artículos; algunos de ellos se recopilan en este libro con modificaciones debidas a actualización de la información o a que algunos datos se repiten en otro de los textos.
El libro es una aportación muy valiosa, la más importante que existe, para la historia y la cultura en general de Autlán. El autor obtuvo información de primera mano, recorriendo tanto los archivos parroquial y municipal de Autlán como el Archivo General de la Nación y el Archivo de Indias en Sevilla, pero también recorrió incansablemente las zonas norte y oriente de Autlán en busca de indicios que le permitieran suponer dónde se encontró el asentamiento prehispánico del pueblo.
El resultado de todo este trabajo de investigación, que le tomó la mayor parte de su vida, está cristalizado aquí. Y de una manera excepcional: gracias a la amplia cultura de don Rubén (fue médico por la UNAM y realizó diversos viajes por Europa, investigando también los orígenes de su familia, además de ser dueño de una vasta biblitoeca) se dispone en Autlán de una prosa clara y fluida, con argumentos rotundos y bien fundamentados, acompañados de facsímiles de documentos, planos y mapas virreinales, fotografías de piezas arqueológicas encontradas por él en los terrenos al norte de Autlán (entre el predio de Las Anonas y el Rincón de Guanajuato) y al oriente (los terrenos de El Pollo y la aeropista) y de retratos de personajes importantes en la historia del pueblo, muchos de ellos poco conocidos.
El libro recorre desde la época prehispánica (describe la cerámica que aquí se producía y elementos de la vida cotidiana de los antiguos autlenses, incluyendo su forma de vestir, basado en las figurillas antropomorfas que encontró) hasta bien entrado el siglo XX. Gracias a la lectura de este libro podemos conocer, con el respaldo de documentos, quiénes fueron los encomenderos y los conquistadores de esta región, los propietarios de terrenos, la forma de gobierno en la época virreinal y sus gobernantes, los nombres y acciones de sus párrocos, las vicisitudes de los autlenses durante la Guerra de Independencia, Reforma, Intervención Francesa y Revolución, la forma en que gobernaron las primeras administraciones "revolucionarias", la construcción de la carretera a Barra de Navidad, entre otros, incluyendo prácticamente todos los asuntos autlenses de esa dilatada época.
Autlán se divide en cuatro partes, la primera dedicada a Autlán en el siglo XVI, la segunda al fruto de sus investigaciones en archivos, la tercera a Autlán en la Reforma y la última a Autlán desde Antonio Rojas hasta don Porfirio, en la que se incluyen añadidos posteriores al porfiriato, como biografías de personajes y la transcripción de hojas volantes que estuvieron en poder del autor y que constituyen datos curiosos sobre la forma de vida de los autlenses de mediados del siglo XX.
La segunda edición fue impresa por editorial Amate y contiene pocas variaciones con respecto a la primera. La principal es el diseño de la portada, en la que se sustituyó la foto de la actual avenida Hidalgo que aparece en la primera edición por una del centro escolar Chapultepec en 1966 (una foto del señor Concepción Gaviño de la que no se da el crédito al autor) y otra de la Catedral, propiedad del Ayuntamiento.
Esta segunda edición puede conseguirse en la Casa de la Cultura, el Paralibros del jardín Hidalgo y las librerías de Autlán.

No hay comentarios: