sábado, 14 de diciembre de 2013

Vas bien pa´ Belén



Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos presentó la comedia Vas bien pa´ Belén, una posada paródica escrita por el mismo grupo. La función comenzó cerca de las 20:30 hrs. y se desarrolló ante unos 35 asistentes.
Antes de dar la tercera llamada el director del grupo, Miguel Ángel Contreras Pérez, explicó algunas particularidades de la obra, como el uso de elementos de la cultura popular mexicana en la escenografía, el vestuario y los personajes, a manera de homenaje. Así, las pastoras representan a la piñata, a las muñecas llamadas Lupitas y a las mismas pastorelas, el diablo recuerda a los judas que se queman en Cuaresma y el vestuario y maquillaje tienen reminiscencias del barroco novohispano. El director dijo también que esta es la cuarta pastorela que escriben y presentan en el mismo número de años.


La pastorela, con aproximadamente una hora de duración, cuenta con los personajes habituales: los pastores (en este caso son pastoras), el diablo, el ángel, la Sagrada Familia y los Reyes Magos, que desarrollan más o menos la trama tradicional, aunque en un tono humorístico que se desarrolla sobre un constante pleito entre el ángel y el diablo (que incluye un duelo de coplas).


El grupo no es profesional, aunque su vestuario y escenografía (preparados por ellos mismos), así como su trabajo sobre el escenario no se queda corto respecto de grupos que se dedican al teatro profesionalmente.

No hay comentarios: