jueves, 5 de diciembre de 2013

“La Diversidad del Paisaje Mexicano” tema central del III Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur


Por Enrique Jardel

Desde el año 2011, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara ha realizado, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el “Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, con el propósito de poner a discusión y difundir temas de actualidad relacionados con la conservación biológica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su relevancia para la sociedad.
Como parte de este coloquio –que ahora en diciembre de 2013 se celebra por tercera vez –el CU Costa Sur ha entregado el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” a científicos mexicanos que se han distinguido por su contribución al estudio de la biodiversidad y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión del ambiente y el territorio. Cada año este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado a la FIL. Así, en 2011 siendo el país invitado Alemania, se otorgó el reconocimiento “Alejandro de Humboldt" a Julia Carabias y, en 2012, cuando el país invitado fue Chile, el reconocimiento “Abate Juan Ignacio Molina” fue entregado a Arturo Gómez Pompa. Ahora, en 2013, cuando el país invitado es Israel, el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” será adjudicado al gran botánico mexicano de origen polaco Jerzy Rzedowski, llevando el nombre de un distinguido ecólogo israelí, Zev Naveh.
El doctor Jerzy Rzedowski ha sido reconocido internacionalmente por su contribución científica en el campo de la botánica, ha sido maestro de varias generaciones de botánicos y ecólogos mexicanos y es autor de numerosos trabajos que han sido fundamentales no solo para el conocimiento sino también para la conservación de la diversidad del paisaje mexicano, tema central del Coloquio este año.
El Reconocimiento “Naturaleza, sociedad y territorio”, entregado en una primera ocasión con el nombre del precursor de la ecología del paisaje, Humboldt y, por segunda vez con el nombre del fundador de las ciencias naturales en Chile, el abate Molina, en esta tercera ocasión no podría llevar un mejor nombre que el de Zev Naveh, quién a través de una larga carrera en la ciencia y en la práctica de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica, realizó una contribución fundamental en tres campos estrechamente relacionados: la ecología del paisaje, la restauración ecológica y el enfoque de sistemas complejos en el estudio de las interacciones sociedad-naturaleza.
El coloquio que tendrá verificativo el próximo sábado 7 de diciembre a las 17:00 horas en el salón para profesionales de Expo Guadalajara, tiene como tema central “la diversidad del paisaje mexicano”. El concepto científico de paisaje en la geografía y la ecología, se refiere al conjunto de elementos observables de la superficie terrestre que son una expresión de la interacción entre factores físico-geográficos y bióticos, procesos ecológicos e influencia humana. Uno de estos elementos del paisaje es la vegetación, cuyas características de composición de especies, fisonomía o apariencia, estructura física, cambios fenológicos estacionales, patrones de regeneración natural después de eventos de perturbación y cambio dinámico durante el proceso de sucesión ecológica, es resultado de la influencia de las condiciones del clima, las formas del relieve, los suelos, las interacciones bióticas y las actividades humanas. Debido a la notable variación existente en las condiciones climáticas y orográficas, a una compleja historia geológica y biogeográfica y a la también compleja historia de la ocupación humana del territorio por una notable diversidad de culturas, México es uno de los países del mundo con mayor variedad de tipos de vegetación que albergan una enorme riqueza biológica. Nuestro país es considerado como uno de los cinco con mayor diversidad de especies de plantas y animales en el mundo, esto es, un país “megadiverso”.

La vegetación –objeto de estudio de la fructífera labor científica de Jerzy Rzedowski, cuyo homenaje es el centro de este coloquio –juega un papel fundamental por su papel en la regulación ambiental del clima y el ciclo hidrológico, en la formación de los suelos y su protección, en su función como hábitat de las especies de organismos vivos y en el aprovisionamiento de recursos naturales fundamentales para el sustento humano, además de constituir un valor del patrimonio cultural y un componente del paisaje donde los seres humanos encontramos espacios para la recreación y la inspiración intelectual y espiritual.
El conocimiento de los patrones y procesos ecológicos a escala del paisaje es indispensable para una gestión racional del territorio, para el manejo sustentable de los recursos naturales, la restauración de áreas degradadas y la conservación del patrimonio natural y cultural. El estudio de la ecología del paisaje fue el centro de la obra de Zev Naveh, la cual conmemoramos este año al emplear su nombre para el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio”, siendo su país, Israel, el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante el coloquio, además de Jerzy Rzedowski participarán tres distinguidos científicos mexicanos con una importante trayectoria en el campo de la ecología, el estudio de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza: Jorge Soberón (profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas), Sergio Zamudio (investigador titular del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C.) y Jorge Meave del Castillo (profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM). Como conductores y moderadores estarán Ramón Cuevas y Enrique Jardel, profesores-investigadores del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios: