domingo, 8 de diciembre de 2013

Clausura de Nocheztli



Esta noche culminaron las actividades que durante 15 días consecutivos tuvimos en Autlán dentro del inédito festival de las artes Nocheztli, realizado con recursos de CONACULTA. La clausura de este festival tuvo lugar en la unidad deportiva Chapultepec, con un magno concierto de música popular.
La velada la abrió el reconocido pianista sinaloense Joel Juan Qui, quien anteriormente se ha presentado en la Catedral de Autlán en conciertos organizados por el gupo Amigos de los Viernes y también dentro del festival que hoy terminó. A diferencia de sus anteriores presentaciones, esta noche el maestro interpretó piezas como Mi viejo, de Piero, El culpable, de Espinoza Paz y Te quiero a morir, de la banda El Recodo, todas interpretadas al piano con el apoyo de una pista musical como complemento. Después de despedirse diciendo que Autlán es su segunda casa, a petición del público tuvo que regresar a tocar una pieza más, que fue Granada, de Agustín Lara.
El concierto de Joel Juan Qui resultó bastante breve, de apenas unos 40 minutos, para dar paso a que los técnicos dispusieran el escenario para el esperado concierto que ofrecieron los cantantes Armando Manzanero y Tania Libertad. Justo a las 9 de la noche, ya con un lleno total en todo el recinto, el compositor yucateco salió a cantar tres de sus composiciones, haciendo gala de un total manejo del escenario y de comunicación con el público.
Enseguida Tania Libertad cantó sola otras tres piezas, ya con el público más animado. Con Cucurrucucú, Gracias a la vida y Fina estampa interpretadas con su inconfundible y potente voz, la peruana abrió su participación en el concierto, en el que se iría alternando con Manzanero.
La instrumentación fue muy completa y adecuada para complementar a las voces de los dos cantantes, con percusiones, metales y teclados que formaron una musicalización cercana al jazz y a los ritmos latinoamericanos.
Con esto cerró el programa del festival Nocheztli, muy variado y de muy alta calidad, tanto en su organización como en los artistas que participaron en él. Desde ahora esperamos su edición 2014.

No hay comentarios: