martes, 22 de junio de 2010

Clausura de cursos de la Escuela de Artes municipal

Hoy se cerró el ciclo 2009-2010 de la Escuela de Artes municipal. Para hacer la clausura se presentaron algunos números artísticos a cargo de los talleres que se desarrollan en esa escuela. El evento comenzó a las 17:00 hrs. y fue presenciado por unas 150 personas en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
El programa comenzó con la representación de la obra teatral El pepenador mágico, por los alumnos del taller de teatro, dirigido por la maestra Marisela Huitrón. En esta obra se pretende convencer al público de las bondades de un modo de vida más verde, explicando de forma divertida los beneficios del reciclaje. La pieza no está exenta de cierto humor negro: Hay un personaje (el detective) que tiene la misión de encontrar la estatuilla del dios del viento que fue robada del Museo de Arte y Arqueología. Es tan despistado que deja pasar pruebas evidentes del paradero de la estatuilla en su afán de cumplir con los protocolos policiales.
El segundo número del programa fue la presentación del taller de ballet clásico, dirigido por la maestra Dalia Brambila López. Ellas presentaron cinco piezas de danza, comenzando con música de Enya.


El taller de música se dividió por instrumentos. Los primeros en presentarse fueron los alumnos de piano, dirigidos por el maestro Jaime Gabino Gómez. Los más novatos ejecutaron las consabidas lecciones del manual de Beyer, mientras que los más avanzados tocaron piezas de autores reconocidos, como Juventino Rosas. Casi todos los alumnos de este taller sufrieron serios errores en la ejecución, probablemente debido a los nervios.


Después de los pianistas siguió el taller de clarinete, dirigido por Salvador Gómez Acosta. Aquí el alumno Alfredo Navarro Guzmán tocó el pasodoble Fermín, de Agustín Lara, de manera más que aceptable.


El taller de trompeta fue representado por los alumnos José Luis González y Fredy Adán Uribe, dirigidos por el maestro Alberto Aguilar. Ellos ejecutaron un fragmento de la pieza Los barandales del puente.
El primer taller de guitarra, dirigido por Virginia Corona, presentó en forma de estudiantina las piezas Con todos menos conmigo, Color esperanza y El mariachi.
El segundo taller de guitarra, dirigido por Uriel Bernal, presentó un número grupal, con acompañamiento de una guitarra eléctrica, un pandero y un saxofón. Aquí presentaron las piezas El mariachi (que se va convirtiendo en un clásico de las escuelas de guitarra) y El milagro de tus ojos. Además de esto se presentaron tres piezas de forma solista con los alumnos Daniel Navarro (Romance anónimo), Elvia Hernández (Cielito lindo) y Thalía Marlene Chávez Tovar (El milagro de tus ojos).


Después de los instrumentistas, la alumna Thalía Marlene Chávez Tovar cantó, con el acompañamiento al piano del maestro Jaime Gómez, la canción Torna a Sorrento. Esta joven tiene una excelente voz y una muy buena técnica vocal, que sería muy bueno que siguiera cultivando de manera más formal.
Como cierre del programa el coro de la escuela, conformado por todos los alumnos de música, interpretó las piezas La llorona, Rondalla y La Orquesta.


Después de ver y escuchar a los egresados de este ciclo nos damos cuenta del interés y talento que existe en la juventud de Autlán hacia las artes, pero también de la necesidad de tener un lugar donde se pueda continuar con los estudios que se toman en esta escuela, donde solo se enseñan los fundamentos.

No hay comentarios: