miércoles, 14 de mayo de 2008

Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes





En los pasillos de la Presidencia Municipal de Autlán está una exposición de fotografías y de algunos textos de niños hijos de trabajadores migrantes titulada Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes.

La exposición, organizada por el programa PRONIM, está montada en 2 partes, las fotografías en 3 mamparas con diferentes temas (rostros e identidades, entorno social y entorno escolar) y los textos en una mesa a la entrada de la Presidencia. Las fotos son técnicamente muy buenas y reflejan muy bien la forma de vida que llevan los hijos de los trabajadores migrantes que llegan de otros estados del país (sobre todo del sur) a trabajar en los campos de esta región. Hay algunas fotos de rostros de los niños migrantes en diferentes situaciones, otras fotos son sobre la situación de los lugares donde viven en esta región y cómo es su vida cotidiana y otras son sobre sus actividades escolares.
Los textos parecen ser hechos como una tarea escolar y en la mayoría se nota el pesar que causa a los niños el desarraigo de su tierra de origen para acompañar a sus padres a trabajar a otros lugares por varios meses, al comentar que no les gusta la comida de Jalisco ni viajar durante 2 días para llegar acá, además de dejar a parte de su familia y amigos en su lugar de procedencia.
Uno de los textos dice así:

"No me gusta viajar porque todo el día me la pasé viajando y sentada y sin bañarme y me da asco y no me gusta la comida de Jalisco, me gusta la de mi comunidad porque la de Jalisco sabe feo y me gusta la de mi pueblo porque sabe buena y allá están mis amigos y los de Jalisco son buenos pero me cain mal y los de mi escuela de mi comunidad me cain bien y los extraño."

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 23 de mayo y está disponible para el público en general.



Publicar un comentario