sábado, 24 de mayo de 2008

Cuarto Día de Actividades y Clausura de la 4ta. Muestra de Cine

El día de ayer estuvo de lo más interesante, puesto que las actividades fueron muchas, pero muy fructíferas.

Al igual que los demás días, se comenzó con la barra infantil, y en punto de las 9:00 hrs. se proyectó "El misterio de los Juguetes", que al igual que "Los niños de la lluvia" es una producción francesa, así como la asistencia de los pequeños dio como resultado una sala llena en la que disfrutaron de esta película.

Ese día no se proyectó documental, puesto que se programó un conversatorio, el cual estuvo acompañado de Juan Cuevas, Sergio Jiménez y Agustín Robles.

El primer corto es de Juan Cuevas (Juan Pablo Abitia), y se titula "Edificio 13 de Mayo", filmado en Brasil a finales de 2007, en el que a su manera retrata el esclavismo de un hombre por su trabajo y el de una mujer por su amor. Él, siempre encerrado en su oficina, al pendiente de lo que los habitantes del edificio necesitan, poniendo siempre en primer lugar lo que su trabajo requiere. Ella, encerrada en el amor hacia un hombre que no la ama como ella a él, es su esclava, para ella lo primordial es él. El portero y la chica viven felices, o creen vivir felices en su esclavismo, y para ellos eso es solo lo primordial.

Este corto fue presentado en el festival de Zacatecas por primera vez, Autlán es la segunda presentación y, como dijo Juan, espera que le de mucha suerte, pues busca que se presente en todo el país y, por qué no, en todo el mundo.

El segundo corto corrió a cargo de Sergio Jiménez, un joven autlense, que con la ayuda de muchos amigos logró la realización del corto, pues de hecho la cámara era prestada y los actores sus amigos y familiares.

El cortometraje se titula "Nocturno" y da a conocer que la vida de las prostitutas no es tan "alegre" como la mayoría de la gente piensa, pues para la protagonista, es solo un trabajo que tiene que llevar a cabo para poder salir adelante, pues para ella su único hombre es su hijo, y es por él por el que tiene que trabajar para que no le falte nada. Es la otra cara de la moneda, pues siempre se piensa lo peor de las prostitutas, sin saber en verdad lo que hay detrás del maquillaje y los tacones altos.

El tercer corto es una idea de Agustín Robles, con la colaboración de Salvador Negrete, ambos grullenses. Corto realizado a principios de 2008, y titulado "Tiempo, Rumbo..... yo?", filmado entre otras localidades en El Grullo y San Juan de Amula, trata de una persona que siempre está siguiendo el rumbo que le indican, en este caso unas flechas, y a lo largo de su camino siempre es perseguido por el tiempo, un reloj gigante que le indica que está cerca y que nunca se detiene, y cuando lo alcanza, se siente liberado y decide seguir otro rumbo, sin pensar que el tiempo estará siempre tras él.

La respuesta de los asistentes fue buena, puesto que hubo interacción con preguntas contestadas por los directores de los cortos, en una especie de charla entre amigos, muy amena.



Ya por la noche, teniendo todo listo para llevar a cabo la clausura de la 4ta. Muestra de cine, esperando que pasara la peregrinación por la llegada a Autlán de la Virgen de Talpa, comenzamos con la presentación de los patrocinadores de la Muestra de Cine, encargándose de la conducción Iliana Hernández, así como la presentación de la Mtra. Guadalupe Rodríguez, Coordinadora de Extensión y Directora de la 4ta. Muestra de Cine Mexicano, quien agradeció a todos los que hicieron posible que la Cuarta Edición de la Muestra fuera posible.

También se llevaron a cabo diferentes rifas, de las que se entregaron desde camisetas hasta una laptop infantil y un auto a control remoto, regalos patrocinados por Telmex.

También se realizó el Concurso al mejor Pachuco, presentándose una chica y un chico, y por petición del público, y al ser los únicos que se presentaron en ese momento, se declaró empate, (una hora más tarde aparecieron más pachucos, pero ya se había terminado el concurso).

Se continuó con la proyección de un cortometraje de "El Ceniciento" de Tin-Tan, el cortometraje "Jacinta" y la proyección de la película "Calabacitas Tiernas.... que bonitas piernas".

La asistencia fue regular, puesto que aparte de la llegada de la Virgen de Talpa, se realizaron más eventos, lo que mermó que no llegara la gente que se esperaba, teniendo un aproximado de 400 asistentes.

1 comentario:

Sabinera dijo...

OIGAN PUES 400 ASISTENTES NO ES POQUITO, AL CONTRARIO! ASI QUE MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR LA CRONICA DE LA MUESTRA DE CINE PARA QUE LOS QUE NO ESTAMOS PRESENTES PODAMOS DARNOS UNA IDEA DE QUE FUE LO QUE OCURRIO Y BUENO... GANA LA NOSTALGIA!!! SALUDOS Y FELICIDADES OTRA VEZ.