sábado, 24 de mayo de 2008

Felipe Uribe Adame

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 24 de mayo de 1893, hijo de Bonifacio Uribe Michel y Emilia Adame Valle. Aquí cursó la instrucción primaria en la Escuela Parroquial, se inició luego en el oficio de la zapatería como aprendiz. Logró montar su propio taller cuando tenía 16 años de edad.
Tres años después se casó con la señorita María Pantoja, con quien procreó a Magdalena y Elisa. Cuando la Revolución salió de aquí, viviendo algún tiempo en Guadalajara, de donde continuó hasta Mérida, Yucatán, trabajó allá en las haciendas henequeneras, conociendo y relacionándose con Felipe Carrillo Puerto.
Allá murió su esposa, regresó a Autlán con sus dos pequeñas hijas, se casó en segundas nupcias con la señorita María García, de quien vinieron dos hijas más: María Rosario y Amelia.
Aquí empezó a trabajar por la creación de una sociedad mutualista y con la colaboración de un pequeño grupo de amigos logró su anhelo, fundando en el año de 1920 la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos que aún existe.
Fue regidor del Ayuntamiento varias ocasiones y oficial del registro civil por varios lustros.
En la Exposición Industrial de la Feria Autlán de 1935 presentó una máquina para hacer hormas de su propia invención, contenía adelantos que las máquinas de patente introdujeron después; y a una máquina alemana para coser suelas le hizo modificaciones que aumentaron su rendimiento y simplificaron su manejo.
En la Escuela Secundaria Federal "Manuel López Cotilla" fue maestro de dibujo y modelado.
Empezó a escribir desde muy joven. Su producción literaria fue abundante en prosa y en verso. Cultivó diversos géneros. Su verso es suave y delicado, especialmente cuando habla del hogar.
Escritor costumbrista, publicó durante varios años efemérides de Autlán en La Gaceta de Guadalajara.
Además fue actor aficionado de teatro y amante de la fiesta brava, de la que escribió y coleccionó infinidad de fotografías y detalles curiosos.
Un jardín de niños y la calle lateral de la que fuera su casa honran su memoria. Muere el 24 de octubre de 1963.



Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán de Navarro", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo y publicado en mayo de 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carlos Humberto Cervantes Uribe con orgullo lo digo soy nieto de Felipe Uribe Adame nací en el barrio de la Alameda y mis padres se vinieron a la ciudad de Colima y acá crecí y formé mi familia y mis nietos saben de su bisabuelo y se sienten orgullosos de su bisabuelo