jueves, 22 de mayo de 2008

Realizadores locales en Filmoteca

En la emisión de ayer de Filmoteca estuvieron como invitados varios realizadores y promotores de cine que trabajan en la región.
En el primer bloque estuvo Édgar López Santana, autlense, autor del corto "Ya sabes lo que tienes que hacer", que fue presentado en la edición 2007 de la muestra de cortometraje La Goña y estuvo platicando acerca de la realización y los objetivos de su corto. Al respecto dijo que le resultó relativamente fácil hacer este cortometraje porque contó con la ayuda de algunos amigos que hicieron el papel de actores y que además lo hizo con los elementos técnicos disponibles en la regíón, por lo que no fue necesario un gran presupuesto. El único problema al que se enfrentó fue el tiempo, porque al trabajar únicamente con personal voluntario tenía que ajustarse al tiempo que tuvieran libre. En cuanto al objetivo de su corto, comentó que es mostrar las consecuencias que se pueden dar cuando no existe una relación estrecha entre los padres e hijos, por lo que la falta de comunicación entre ellos provoca que no tengan una guía de conducta y ocurran los casos de accidentes de tránsito, infecciones de enfermedades de transimión sexual, embarazos no deseados, etc.
Enseguida nos acompañó Sergio Alexandro Jiménez, alumno de la prepa de Autlán autor del corto "Nocturno" que trata de los aspectos de la vida de las prostitutas que poca gente conoce, como la maternidad y el ser en muchas ocasiones los sostenes de sus familias. Su corto participó en el Festival de Cine de Guadalajara como parte de una convocatoria del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG con buenos resultados. En cuanto a la dificultad de realizar su trabajo coincidió con Édgar en que es técnicamente sencillo hacer un cortometraje en la región, pero que existen grandes carencias todavía, sobre todo en la preparación del recurso humano.
En la recta final del programa estuvieron Chava Negrete y Agustín Robles, realizadores grullenses con una ya larga trayectoria en el cortometraje y además en la promoción del cine como miembros del colectivo La Goña, que organiza una muestra de cortometraje cada año y que en su tercera edición ya contó con participantes españoles y estadounidenses, además de paisanos. Acerca de la situación de la producción de cine en esta región, nos platicaron que en ese sentido las zonas Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco son de las más desarrolladas tanto en la existencia de realizadores y producciones como en la promoción, porque al parecer La Goña es el único colectivo en el occidente del país fuera de Guadalajara, además de que en ningún otro lugar del occidente, excepto Guadalajara, se realiza ninguna muestra de cine y cortometraje como en El Grullo y Autlán. Esto nos da una idea del desarrollo que puede alcanzar esta región en el ámbito cultural trabajando juntos y sin rivalidades, pudiendo llegar a ser un polo de desarrollo cultural comparable a Guadalajara.
Para hoy en Filmoteca tendremos como invitados a un antiguo operador de cine (cácaro), a un cinéfilo de muchos años en Autlán y a un ex camarógrafo de cine. Escúchenlo a las 18:00 hrs tiempo del centro en http://www.radio.udg.mx/ en el link Autlán.




PD: Por cierto, aquí les dejo la dirección de MySpace del Colectivo La Goña http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=106633067

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: No conozco el cortometraje Nocturno, pero si el de :"Ya sabes lo que tienes que hacer", me parece un trabajo muy interesante, realizado con profesionalismo y aunque con un tema cotidiano, si digno de tomar en cuenta, ya que es una realidad en nuestra sociedad, de ahí el mayor mérito a este trabajo, pues el objetivo es crear conciencia en las familias de la importancia de la comunicación y de la buena relación. Es una lástima que a la fecha no sea conocido de manera masiva este trabajo hecho por gente de esta ciudad para esta ciudad, para el país y por que no..... para el mundo.

Atte: La jefa (Mary Carmen).

Sabinera dijo...

AHHH NO!!! VOY A PELEARME CON MARY CARMEN POR EL TITULO DE LA JEFA HEHEHE... BUENO, YA EN SERIO FELICIDADES POR EL PROGRAMA Y QUE BUENA ELECCION DE CONDUCTORES. LA RADIO CULTURAL ES PARA DIFUNDIR CULTURA. ME DA GUSTO QUE SE INVITEN A REALIZADORES REGIONALES Y CHIDO POR EL GUTY Y EL CHAVA QUE SE PRESENTARON... FALTO CHESVAN QUE TAMBIEN ANDA AHI PEGANDOLE A ESO... YA IRAN SURGIENDO MAS ME IMAGINO, BUENO, SALUDOS...