domingo, 4 de septiembre de 2022

Una vida experimental. Exposición sobre el sentido de la vida desde la visión de un jubilado

Foto tomada del diario colombiano El Universal.

 El sábado 3 de septiembre el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. Con la asistencia de unas 20 personas, la parte pública de la sesión comenzó alrededor de las 11:20 horas, con la exposición Una vida experimental, del doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz.

El doctor Preciado comenzó su exposición explicando que se trataría de la visión de un jubilado sobre el final del camino, el momento en que termina la vida laboral de una persona y se enfrenta a qué hacer enseguida. La vida puede seguir todavía, pero en ese momento no sabemos cómo, ya no hay unos pasos o acciones claras a seguir, como cuando estamos en los años en que trabajamos y “producimos”. En esos años, dijo el ponente, sabemos que debemos trabajar para mantener una familia, para construir un patrimonio o para obtener un producto de ese trabajo; al llegar al descanso crónico en muchos casos no sabemos qué hacer con el tiempo.

Describió enseguida el término experimento como una unidad que surge del medio y que permite ir trascendiendo. Puede ser algo que ocurra de forma accidental, externo, o propiciado por uno mismo. Dicho esto, nos expuso algunos de sus principales experimentos en los 40 años que tiene viviendo en Autlán: diversos negocios, desde un restaurante de comida mexicana “presentada de manera elegante” hasta una escuela terapéutica, pasando por fabricación de sillas y rehabilitación y venta de máquinas y herramientas. Otros experimentos fueron el curso de una segunda licenciatura, esta en psicología, una campaña política, el trabajo en el gobierno de Autlán, entre otros.

Al final de esta exposición y para responder a la pregunta de cuál es el sentido de la vida, el doctor Preciado dijo que éste va cambiando con el paso del tiempo y la etapa vital en la que uno se encuentre: no buscará lo mismo un estudiante de preparatoria que un jubilado, ni un profesionista independiente lo mismo que un burócrata, por ejemplo. Los experimentos que una persona viva no pueden fracasar, puesto que cada uno deja una experiencia que resultará útil.

No hay comentarios: