miércoles, 21 de septiembre de 2022

Un concurso de preparación de pozole para celebrar los sabores de mi tierra


 

En la tarde del domingo 18 de septiembre se llevó a cabo en el jardín Constitución un concurso de preparación de pozole, convocado por la Junta Patriótica dentro del programa de las Fiestas Patrias. La convocatoria fue para cocineros radicados en Autlán, con la condición de que utilizaran ingredientes locales, aunque con la libertad de innovar en la técnica.

A la convocatoria respondieron 14 personas, quienes instalaron puestos de pozole en los espacios disponibles en los alrededores del kiosco para presentar y exhibir su producto. Frente al costado oriente del kiosco se dispuso una mesa para el jurado, integrado por Eva Dolores Fregoso, María Asunción Gutiérrez Zavalza, Fabiola Borbón Alvarado y Humberto Álvarez Díaz. En ella debían presentar un plato de su pozole cada uno de los concursantes, por estricto orden de inscripción, para que los jueces lo probaran y escucharan la explicación del procedimiento, los ingredientes, los antecedentes de la receta (las hubo que vienen de varias generaciones atrás) y, en su caso, los motivos de las innovaciones que se aplicaron en el platillo. Entre las que más llamaron la atención estuvieron la del chef haitiano, avecindado en Autlán hace ya varios años, Jean Benio Lafortune, quien propuso un pozole “con un toque caribeño”; y la de la señora Verónica Luis Juan, quien presentó un pozole blanco, al estilo del sur de Jalisco.

A pesar de la amenaza de lluvia y del recuerdo reciente de las fuertes tormentas de los días anteriores, al jardín acudieron más de cien personas, que pudieron comer pozole de distintas sazones una vez terminado el concurso, ya cerca de las 19:00 horas.

El concurso fue ganado por las señoras Emma Edith Sánchez Michel el primer lugar, Verónica Luis Juan Valencia el segundo y Ana Bertha Gómez Radillo el tercero.



No hay comentarios: