jueves, 8 de septiembre de 2022

“Autlán en el mes de la Independencia”, una exposición de documentos en el Museo Regional


 El martes 6 de septiembre por la mañana fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Autlán en el mes de la Independencia, una selección de documentos y fotografías del Archivo Histórico Municipal. Con la asistencia de más de 200 personas, la mayoría alumnos y maestros de las secundarias Autlán, Jesús Velázquez, Manuel López Cotilla y Técnica 7, la inauguración tuvo lugar a las 11:20 horas.

Luego del corte del listón, que realizaron autoridades municipales, integrantes de la Junta Patriótica y algunos alumnos, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, dio una plática sobre los principales cabecillas insurgentes en la región de Autlán y los autlenses que fallecieron en la guerra de Independencia. Dijo que la principal idea que quería comunicar era que en las regiones apartadas del centro del país, como es el caso de Autlán, también ocurrieron acciones de etapas históricas de trascendencia nacional, como fue la guerra de Independencia. Enseguida dio algunos datos y comentarios sobre Ignacio Sandoval, Miguel Gallaga y José Antonio Béjar, los principales líderes insurgentes en la región, el último de ellos fusilado y sepultado en Autlán. Para terminar, compartió con los asistentes los nombres y las fechas de fusilamiento de los seis autlenses que fallecieron por insurgentes y que también fueron sepultados en el cementerio de la parroquia.

Enseguida el jefe del Archivo Histórico Municipal, César Hernández Palacios, dio otra plática sobre la guerra de Independencia en Autlán, con datos de Autlán en 1810 y de algunos personajes de esa época.

La exposición Autlán en el mes de la Independencia consiste en 23 fotografías de documentos y de fotos resguardadas en el Archivo Histórico, que fueron generados o están relacionados con el mes de septiembre. Hay programas de Fiestas Patrias, recibos, oficios, telegramas y fotos de las fiestas de distintos años. La muestra no tiene un orden establecido ni unidad en los temas: aunque predominan los documentos relacionados con los festejos de septiembre, hay también comunicaciones oficiales y otros asuntos. Sería deseable que las piezas tuvieran una ficha técnica que ofreciera una descripción y un contexto de cada documento y, en el caso de los manuscritos, una transcripción que facilite su lectura. Sin este elemento, los visitantes nos limitamos a ver el documento, sin mucha idea de qué valor tiene.

La exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios: