lunes, 19 de septiembre de 2022

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2022


 En el extremo norte del portal Juárez, en el centro de Autlán, se encuentra desde septiembre de 2008 una placa en la que se recuerda al autlense Ernesto Medina Lima, en su carácter de cronista. Cuando esa placa se colocó también se formalizó la imposición del nombre de don Ernesto a la calle sobre la que se encuentran los portales Juárez e Hidalgo.

El caso es que este lugar se ha vuelto habitual, desde el año 2014, para recordar a este personaje cada 17 de septiembre, fecha de su nacimiento. En 2022 no fue la excepción: la mañana del sábado 17 nos reunimos unas 20 personas para recordar su legado, en una ceremonia incluida en el programa de las Fiestas Patrias. Estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales, integrantes de la Junta Patriótica y del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, del que don Ernesto fue el primer socio. Estuvieron amigos suyos, como el doctor Nabor de Niz y don Gabriel Lima Velásquez, y un par de generaciones de su familia.

El acto, sencillo pero emotivo, comenzó con un mensaje del cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, en el que hizo una semblanza biográfica de don Ernesto, resaltando sus aportes al desarrollo de Autlán: las gestiones para la apertura de servicios financieros, para la organización de clubes deportivos y para la fundación de empresas de giros nuevos, como la radiodifusora XELD Radio Costa. Pero, sobre todo, habló de su trabajo para conservar la memoria colectiva de los autlenses mediante sus crónicas, tarea que inició mucho antes de que tuviera un nombramiento de cronista municipal. Para terminar su mensaje, el cronista llamó a continuar con los homenajes para recordar a don Ernesto pero también a complementarlos con una forma creativa para llevar su obra a la mayoría de los autlenses. Como complemento, leyó un pasaje de la crónica Autlán en tiempos de Antonio Alatorre, en la que don Ernesto describe cómo se celebraban las Fiestas Patrias en la década de 1920.

Enseguida, el señor Guillermo Alberto Moreno Medina, nieto de don Ernesto, agradeció a los organizadores por el homenaje, a nombre de la familia, para pasar el turno ante el micrófono al presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, quien habló de la iniciativa y el interés por el desarrollo de Autlán que mostró la generación de líderes de la que formó parte Ernesto Medina Lima, quienes aportaron “innovación, progreso y diferencia” para que Autlán contara con los servicios de que carecía a mediados del siglo XX y que ahora son cotidianos.

2 comentarios:

Gilberto dijo...

Para hacerle justicia al mismo Don Ernesto, he de reiterar y resaltar que la radiodifusora XELD fue bautizada como XELD LA VOZ DE LA COSTA DE JALISCO y no Radio Costa. Para mayor verificación se puede consultar a los señores Gabriel Lima y a Fausto Nava. Debiera agregarse la fecha del cambio de nombre, si queremos ser imparciales en la historia.

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Gracias por su comentario pero no hay parcialidad, injusticia o confusión si usamos en este homenaje el nombre con el que todos conocemos en la actualidad a Radio Costa. A final de cuentas el homenaje era para don Ernesto y no para la radiodifusora.
Saludos.