martes, 27 de septiembre de 2022

Conmemoración del 32° aniversario luctuoso de don Jaime Llamas García


 En la nebulosa mañana de este martes 27 de septiembre se conmemoró el aniversario 32 del fallecimiento de don Jaime Llamas García, benefactor y líder social autlense, a cuyas gestiones se deben servicios vitales para el desarrollo de Autlán a mediados del siglo XX, como la Escuela Secundaria por Cooperación No. 12, el Hospital de Las Montañas o la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA), entre otros. En realidad, se llevaron a cabo dos actos conmemorativos, que comentamos enseguida:

Guardia de honor de la BSMEOA en el Panteón de los Dolores.


Unos cinco minutos después de las 8:00 horas, alrededor de la tumba de este personaje en el Panteón de los Dolores nos reunimos nueve personas, entre familiares de don Jaime e integrantes de la Junta Patriótica y de la Sociedad Mutualista para hacer un sencillo homenaje, consistente en un mensaje de Ernesto Alonso Coba Vázquez, presidente de la Mutualista, y guardias de honor.

Guardia de honor de la secundaria López Cotilla.


El segundo acto se realizó frente al monumento a Jaime Llamas en la calle que lleva su nombre, en las inmediaciones del hospital del IMSS. Ahí la concurrencia fue más numerosa, rebasando ampliamente el centenar de personas, entre socios mutualistas, familiares de Jaime Llamas, Junta Patriótica, funcionarios municipales, Cruz Roja y alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla, cuyo antecedente es la ya mencionada Secundaria por Cooperación. Luego de rendir honores a la Bandera, bajo la dirección del profesor Moisés Tapia Chagolla y con la banda de guerra y la escolta municipales, el presidente de la Sociedad Mutualista leyó una semblanza de Jaime Llamas, en el que dijo que su principal legado es el amor por su comunidad y llamó a seguir su ejemplo de búsqueda del bien común.

Luego de este mensaje se instalaron guardias de honor, en el siguiente orden: Ayuntamiento, Junta Patriótica, BSMEOA, sociedades mutualistas de Beneficencia de Señoras y Señoritas y de la Mujer Autlense y secundaria Manuel López Cotilla.

Para cerrar el homenaje el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, habló de la “diferenciación” con la que don Jaime Llamas entendió el desarrollo de Autlán, buscando emprender proyectos diferentes a todo lo que se había hecho antes. Dijo también que estos homenajes no sirven de nada “si no nos mentalizamos a que tenemos que trabajar por la comunidad” y no nos convencemos de seguir el ejemplo de estos personajes.

El homenaje fue clausurado a las 9:00 horas.

No hay comentarios: