lunes, 19 de septiembre de 2022

Torneo relámpago de basquetbol de Fiestas Patrias


 Dentro del programa de las Fiestas Patrias, el sábado 17 de septiembre se celebró en el auditorio Solidaridad un torneo relámpago de basquetbol con equipos de escuelas secundarias. El torneo comenzó poco antes de las 10:00 horas, luego de casi una hora invertida en secar la duela y sus alrededores, que fueron afectados por las lluvias con fuertes vientos que se registraron en Autlán en las horas previas. Asistieron unas 150 personas, casi todas familiares o compañeros de los niños que compitieron.

En realidad se disputaron dos torneos, uno en la rama varonil y otro en la femenil. Los equipos mostraron un buen nivel en general, aunque se destacaron los de la Escuela Secundaria Técnica 7 en ambas ramas, los de la López Cotilla y Jesús Velázquez en varonil y el equipo de El Grullo en la femenil.

Los partidos se desarrollaron de la siguiente forma:

Rama femenil:

Escuela Secundaria Técnica #7 (18) vs El Grullo (10). En lo que podría calificarse como una final adelantada, el equipo de la ETA (Técnica 7) venció a las visitantes en un partido más reñido de lo que indica el marcador, pero que comenzó a definirse a favor de las locales a partir del medio tiempo.

Manuel López Cotilla (16) vs Jesús Velázquez (15). Aunque el marcador tardó un buen rato en estrenarse, el partido fue tomando forma y ganando en emociones hacia el segundo cuarto. Un tiro de tres puntos encestado al tercer cuarto le daba la ventaja a la también conocida como Tecos, que no perdió sino hasta los últimos minutos, dando la victoria por fin a la López Cotilla. Merecida, si tenemos en cuenta el juego de conjunto.

Por el tercer lugar: El Grullo (25) vs Jesús Velázquez (5). La diferencia en el marcador refleja bien lo que ocurrió dentro de la cancha. A excepción de algunas individualidades, el equipo de la Tecos no logró plantarle cara a las grullenses, que consiguieron con esto el tercer lugar en el torneo.

Final: Escuela Secundaria Técnica 7 (18) vs Manuel López Cotilla (6). El equipo de la ETA se llevó el torneo ante el acérrimo rival, mostrando un trabajo de mucho tiempo en la cancha, con un equipo bien conjuntado y con buenos elementos de recambio.

Rama varonil:

La Escuela Secundaria Técnica #7 (29) y la Jesús Velázquez (9) abrieron el torneo con un partido vertiginoso y parejo que, sin embargo, poco a poco fue decidiéndose sobre la ETA, merced a su mejor trabajo de conjunto.

El segundo partido lo disputaron la Manuel López Cotilla (25) y un Combinado (5) de alumnos de la ETA y la Cotilla, que se formó en los minutos previos al inicio del torneo para suplir la ausencia del equipo de El Grullo, que se inscribió, pero no asistió a la cita. Lo resaltable de este partido es la conformación del equipo combinado, que reunió a alumnos de dos secundarias que en otro tiempo mantuvieron una rivalidad que se llegó a manifestar en batallas campales en los campos ubicados entre las calles de Jaime Llamas y Revolución. Ahora, al parecer y por fortuna, esta rivalidad parece haberse difuminado.

Por el tercer lugar: la Jesús Velázquez (25) derrotó con suficiencia a un equipo Combinado (1) entre cuyos integrantes hubo algunos que recién comenzaron su andar en las canchas de basquetbol y que seguro se llevarán una buena experiencia de este torneo.

Final: la Escuela Secundaria Técnica 7 (35) le aumentó a la Manuel López Cotilla (13) la dosis que le había aplicado en la final de la rama femenil, mostrando el trabajo que el entrenador Hernán Pérez ha realizado con el mismo grupo de jugadores desde que algunos de ellos estaban todavía en la primaria.

La mayoría de los equipos mostró un buen nivel y se vieron algunos jugadores de ambas ramas que destacaron en su juego individual, susceptibles de ser seleccionados para un equipo que represente a Autlán. Esperamos que se les dé seguimiento y el apoyo necesario.

No hay comentarios: