martes, 13 de septiembre de 2022

Celebración de la víspera del Día del Charro en el Palacio del Arte

 La tarde de este martes 13 en el Palacio del Arte se llevó a cabo una actividad de conmemoración del Día del Charro, en el día previo a esta festividad mexicana establecida en 1934. Asistieron unas 30 personas, comenzando la ceremonia a las 17:15 horas.

A esa hora se rindieron honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla, con una sección de la banda de guerra municipal. La escolta estuvo conformada por integrantes de la Asociación de Charros La Grana y la Escaramuza La Grana.

Ballet La Grana.


Al término de los honores una pareja de bailarines del ballet La Grana interpretaron el son de La Negra, en la tarima que los organizadores dispusieron para el efecto. Enseguida le fue entregado un reconocimiento al charro David Pérez Román, “don Lepe”, nacido en 1949 en Fresnillo pero avecindado en Autlán desde 1957. Aquí comenzó su gusto y práctica de la charrería, hacia 1970, integrando la Asociación Autlense de Charros. El reconocimiento fue a su trayectoria de más de 50 años en la charrería.

Hecho esto, se desarrolló una mesa de diálogo entre el charro Juan Rubio Casillas, de Charros La Grana, y el cronista de Autlán Guillermo Tovar Vázquez sobre charrería: comenzó con los fundamentos de la charrería, sus orígenes en las faenas del campo en las encomiendas virreinales y su desarrollo hasta ser un deporte reglamentado; las distintas suertes, sus características y la forma de calificarlas en una competencia; de la “cara femenina” de la charrería, es decir, la escaramuza, forma de competencia reglamentada en 1989.

También se habló en esta mesa de la charrería en Autlán: el lienzo actual, inaugurado en 1974, y los que lo precedieron; campeones nacionales de charrería autlenses, como Sergio Pelayo, Archivaldo Díaz, Francisco Villafaña o Luis Felipe Castañeda. Se estableció que entre las décadas de 1960 y 1970 hubo una época de oro en la charrería de Autlán, con la actuación de los personajes mencionados arriba y otros y la visita a Autlán de grandes equipos nacionales. Por entonces fue cuando se inauguró el actual lienzo charro, que sustituyó al que estaba donde ahora funciona el rastro municipal. En la plática también intervino don Lepe, quien recordó a algunos de los grandes charros autlenses y a asociaciones como Los Gavilanes, Autlense de Charros y Charros La Grana.

Pedro Trujillo.


Para terminar la tarde, los charros Pedro Trujillo Alonso y Mauricio Rivera Ayala dieron una exhibición de floreo de reata, bajo la conducción y explicación de cada suerte de don Juan Rubio.

No hay comentarios: