domingo, 18 de septiembre de 2022

El Grito de Independencia en Autlán en 2022: entre folclor mexicano e historia regional


 Luego de dos años de confinamiento, en este 2022 los autlenses volvimos a celebrar el Grito de forma presencial, con una ceremonia realizada en el espacio que se abre en la primera cuadra de la calle de Venustiano Carranza, conocida como la explanada de la Presidencia Municipal. En ese lugar, más los jardines del centro y las calles de Hidalgo, González Rubio y Ernesto Medina Lima se fueron reuniendo los festejantes desde más o menos las 18:00 horas, momento en que se realizó el arriamiento de la Bandera en la Presidencia para llevarla al Altar a la Patria y comenzar la serie larga de guardias a cargo de diversas asociaciones.

Una guardia de honor.


El altar fue diseñado y construido por el artista tonayense Amador Toscano, autor también de los carros alegóricos del Entierro del Mal Humor desde hace varios años. Instalado en la esquina sur de las calles de Hidalgo y González Rubio, el altar consistió en una tarima elevada poco más de un metro sobre el suelo, con tres columnas en cada uno de sus costados sosteniendo un cielo raso color blanco. Sobre la pared del fondo fue pintada una representación de la torrecilla del reloj, con una bandera tricolor ondeando y rodeada de una rama de olivo y otra de laurel. Aunque hace medio siglo la torrecilla estaba siendo sustituida por el actual edificio de la Presidencia Municipal, con esto se demuestra cómo todavía sirve a los autlenses como símbolo de identidad. Con profusión de arreglos florales en los que abundaban los colores verde, blanco y rojo, al centro del altar se encontraba la Bandera, al pie de la cual se colocó un libro con los nombres de ocho personajes de la Guerra de Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, José María Morelos, José Antonio Torres, José Antonio Béjar (el principal cabecilla en Autlán y la región) y Mariano Jiménez.

En este altar estuvieron haciendo guardias de honor a la Bandera, a lo largo de casi cinco horas, organizaciones culturales, educativas y políticas: escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades, cajas populares, instituciones de salud pública, partidos políticos, sindicatos, logias masónicas, clubes sociales, grupos culturales, asociaciones charras, funcionarios públicos y la Junta Patriótica.

Durante la actuación de Marco Antonio.


Mientras se sucedían aquí las guardias de honor, al otro extremo de la explanada, sobre la esquina de Venustiano Carranza y José María Morelos, se desarrollaba un programa artístico con sentido nacionalista. Ahí se instaló un escenario con iluminación y sonorización profesionales, sobre el que se presentaron el grupo folclórico Autlán, de la Casa de la Cultura; el ballet folclórico Aotlitlán, el mariachi Nuevo 2000, el violinista Marco Antonio y los cantantes Miguel Aldaco, Doria Núñez, Pepe Uribe y Luis Aarón González, quien cerró el programa ya muy cerca de las 23:00 horas, para dar paso a la ceremonia del Grito.

Durante el Grito.


Ante la expectación del público, cuyo número debe haber sido de más de dos mil personas, distribuidas en los distintos espacios alrededor de la explanada, a esta hora una escolta de soldados del 102° Batallón de Infantería condujo la Bandera desde el altar hasta el pie de la escalera que lleva al segundo piso de la Presidencia. Ahí la entregaron a una escolta compuesta por policías municipales, que la llevaron a la Sala de Cabildo, donde la entregaron al Presidente Municipal. Mientras esto ocurría, se produjo una novedad: el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, leyó el acta de la ceremonia de Jura de la Independencia en Autlán, celebrada el 21 de junio de 1821 en la Plaza de Armas, hoy jardín Hidalgo, con la que el pueblo de Autlán se adhirió al movimiento de Independencia. En otros años, en este momento se leía el Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación o algún otro documento de la época.

Enseguida el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, salió al balcón de la Presidencia a dar el Grito, en el que vitoreó a distintos personajes de la Guerra de Independencia, incluyendo a los independentistas autlenses cuyos nombres figuran en la placa que fue develada el 10 de septiembre en el jardín Hidalgo. Quienes se encontraban al frente de la Presidencia en ese momento cantaron el Himno Nacional y respondieron con energía a cada uno de los vivas, pero con mayor entusiasmo cuando el presidente gritó “¡Viva Autlán!”. Al terminar los vivas comenzaron los redobles de las campanas de los cercanos templos de la Purísima, la parroquia del Divino Salvador y la Catedral.

Viva México.


Al terminar la ceremonia tuvo lugar un espectáculo de pirotecnia, con cohetes de los conocidos como bomba lanzados desde el estacionamiento contiguo a la Presidencia y con la quema de un castillo, sin buscapiés pero con la leyenda Viva México y una representación del Escudo Nacional y diversos diseños dibujados con luces en sus costados.

En el jardín Hidalgo y en la calle de González Rubio se instalaron puestos de comida, que a lo largo de varias horas tuvieron un constante desfile de comensales. Ahí se podían encontrar, desde luego, los tradicionales pozole, enchiladas y sopes, conviviendo con los ya no menos tradicionales dogos, los vasitos de lote y los biónicos, verdura cocida y otras cosas para comer.

Lo mejor de todo fue el ánimo festivo y la percepción de que salimos, por fin, de la situación de encierro y de incertidumbre en la que nos mantuvo la pandemia durante más de dos años. Los otros motivos de incertidumbre siguen ahí, pero ya tendremos tiempo para ellos al terminar el puente.

No hay comentarios: