sábado, 14 de marzo de 2020

Nueva exposición de Hiram Villaseñor en el CUCSur

Alegoría a la grana. Resina, madera, luz led y tinta de grana.
Este viernes 13 de marzo el artista plástico autlense Hiram Villaseñor inauguró en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy una exposición de escultura, dentro de la Agenda Cultural 2020 A del Centro Universitario de la Costa Sur. La ceremonia de inauguración comenzó a las 19:15 horas, con la asistencia de unas 20 personas.
En un mensaje previo al corte del listón el autor de la obra dirigió un mensaje en el que dijo que el tema de su exposición son los mitos de nuestra región relacionadas con los animales: la viejita del monte, los duendes o chaneques y otros, desde una percepción propia. Las piezas expuestas son el reflejo de emociones y vivencias desde su niñez en Autlán, cosas que aquí conoció y le impactaron. Afirmó también que los mitos y la fantasía popular forman parte de nuestra cultura.
Luego de que la muestra quedara inaugurada Hiram guió a los asistentes por la exposición, explicando el origen y las ideas que hay detrás de cada una de las piezas.

Viejita del monte. Resina poliéster/pigmentos.
La exposición está compuesta por nueve obras, en técnicas diversas. Cada una evoca una leyenda o creencia popular autlense relacionada con algún animal: el temible arlomo, el tilcuate y su afición a la leche humana, la viejita del monte que es pregonera de la muerte, el matacaballos o la besucona. También hay piezas, como Contemplación, en las que Hiram retrata asuntos más personales, como el momento de observación y reflexión que le provocó una pitaya cimarrona y su semejanza con un animal.

Contemplación. Pitaya cimarrona, resina epóxica, madera y foco led.
Por la mañana del mismo viernes Hiram dibujó con gises de colores sobre el suelo de la entrada a la biblioteca Antonio Alatorre un pájaro bandera, animal insignia de la sierra de Manantlán. Este artista ganó en 2012, con esta técnica, el Concurso Internacional de Madonnari que se celebra en Italia.

Pájaro bandera.
La exposición de escultura estará disponible durante dos meses. El dibujo del pájaro bandera, hasta que desaparezca por efecto de los elementos.

No hay comentarios: