jueves, 5 de marzo de 2020

Presentaron la licenciatura en Artes del CUCSur



Este miércoles 4 de marzo se celebró en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur una rueda de prensa para presentar la licenciatura en Artes, aprobada por el Consejo General Universitario el pasado 28 de febrero y que se ofertará a partir de este año por este centro de estudios. La rueda de prensa comenzó a las 17:40 horas y reunió a unas 25 personas, entre representantes de medios de comunicación, del Ayuntamiento de El Grullo y funcionarios universitarios. Fue presidida por Mónica Marín Buenrostro, presidente municipal de El Grullo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, e Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del centro.
Fue la rectora quien tomó la palabra en primer lugar y comenzó su intervención expresando algunos agradecimientos por el desarrollo del proyecto de la nueva licenciatura: al rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; a Mónica Marín y al Ayuntamiento de El Grullo por la donación del edificio que será primera sede de la licenciatura en Artes, elemento fundamental para el éxito del proyecto; a Daniel Flores Regalado, profesor de música y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, por su entusiasmo; a Hirineo Martínez Barragán por haber combinado los trabajos para elaborar el proyecto y a los integrantes de la comisión de elaboración del mismo: Alfonso Zepeda Arce, Martha Moreno Zambrano, Alfredo Castañeda Palomera, Héctor Gabriel García López, Jesús Donaciano Medina García y Romalda Elizabeth Reyna Vázquez, quienes trabajaron en él durante tres años.
Enseguida, la rectora hizo algunas reflexiones sobre la licenciatura en Artes, diseñada en el CUCSur y que no existe en otro centro de la Red Universitaria: dijo que es una propuesta innovadora porque tiene un tronco común de licenciatura en arte y cuatro orientaciones hacia las Bellas Artes. También mencionó que este proyecto demuestra que la Universidad de Guadalajara cumple con el espíritu de la Red Universitaria, que es descentralizar los servicios educativos, y que es significativo que sea en artes porque este tipo de carreras están en las grandes ciudades, lo que manifiesta la riqueza cultural de nuestra región.
Luego de mencionar algunos ejemplos de creadores de trascendencia mundial que son originarios de la región, como Carlos Santana, Antonio Alatorre, José Atanasio Monroy y los compositores cuya obra se recopiló en la colección de discos Compositores de la Región, la doctora Lilia Oliver dijo que la nueva licenciatura responde a esta tradición musical, demostrada con la donación hecha por El Grullo. Se dijo convencida de que la enseñanza de las artes es una herramienta para la paz y anunció, por último, que el próximo 23 de marzo se hará la entrega simbólica del edificio por parte de la presidente de El Grullo al rector de la Universidad, en el contexto del informe de la rectora del CUCSur.
La presidente municipal de El Grullo, Mónica Marín, expresó su felicidad por que se lograra el compromiso que contrajeron ella y la rectora el año pasado, de abrir una carrera en artes. También agradeció a los implicados en el desarrollo del proyecto de la nueva carrera pero además al doctor Gabriel Gómez Michel, quien dio el primer paso para la iniciativa de crear una carrera como esta cuando el rector del CUCSur fue Carlos Orozco Santillán. Dijo que la administración municipal que encabeza está comprometida con la sociedad, para rescatarla en estos tiempos difíciles y violentos. Por último, dijo que aunque la licenciatura en Artes tendrá sede en El Grullo serán bienvenidos ahí todos los municipios.
El último turno fue para el secretario académico, Hirineo Martínez Barragán, quien se sumó a los agradecimientos y narró el proceso de creación del proyecto de la nueva carrera: dijo que no fue fácil decidir la licenciatura en Artes porque había interés en una licenciatura en Música. Sin embargo, en la región hay también interés por otras artes. Al no haber en la comisión de elaboración del proyecto especialistas en artes, se asesoraron con el profesor Daniel Flores, con el taller de danza contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con personal del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, específicamente de la división de Artes y Humanidades, entre otros. Se tomó así la decisión de diseñar una licenciatura con tronco común en artes y orientaciones en Música, en Artes Plásticas, en Artes Escénicas y en Arte Fotográfico y Digital, para las que existe mayor interés en la región. Dijo que el egresado de esta carrera podrá ser ejecutante de alguna de las artes o podrá ser profesor en nivel básico o en casas de cultura municipales, promotor o gestor cultural. En cuanto a la posible demanda de esta carrera, dijo que se realizó una encuesta de pertinencia entre estudiantes de preparatoria y se concluyó que hay suficientes candidatos potenciales.
Luego de estos mensajes se dio espacio a la sesión de preguntas y respuestas. De ella extraigo los siguientes datos:

* El grupo inicial de la carrera, que iniciará clases el 11 de agosto, será de 25 alumnos.
* Los aspirantes, además de aprobar el examen College Board, deberá acreditar una entrevista ante un comité especial de la carrera para demostrar sus intereses, conocimientos previos, talentos y habilidades artísticas.
* La carrera iniciará solo ofertando la orientación en música, se espera que a mediano plazo puedan ofertarse las otras tres, aunque no se puede precisar cuándo.
* Como ya concluyó el periodo de inscripciones para las licenciaturas en la Universidad y la carrera apenas fue aprobada por el Consejo General Universitario, se abrirá un periodo extraordinario que comenzará cuando la Secretaría General expida el edicto correspondiente, lo que podría ocurrir la próxima semana.
* El edificio sede de la carrera, que se encuentra en el Centro Cultural Regional de El Grullo, necesita algunas adaptaciones para impartir las clases de música, que deberán quedar listas antes del 11 de agosto. Se cuenta para esto con el respaldo financiero de la Universidad. Es un edificio de tres plantas con 13 aulas que fue construido por el municipio de El Grullo pensando en instalar ahí una escuela de música, actualmente funciona ahí una escuela de artes con más de 300 alumnos.
* Los profesores se reclutarán en la región y se reforzará con profesores de fuera en las materias que sea necesario.
* Se busca que se imparta enseñanza en música académica y en música popular.

No hay comentarios: