domingo, 15 de marzo de 2020

Conferencia sobre etiquetado nutrimental en la sesión mensual del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


Este sábado 14 de marzo en la sala de lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual, iniciando a las 10:10 horas y con la asistencia de 12 personas.
Este mes la anfitriona de la sesión fue la nutrióloga Maelvy Graciela Guerrero Blancas, quien expuso su trabajo Etiquetado nutrimental. Importancia de su aplicación, que inició con el dato de que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, son la principal causa de muerte a nivel mundial pero se puede controlar el riesgo de contraerlas disminuyendo el consumo de nutrimentos críticos, contenidos en los llamados alimentos chatarra. Para lograr que la gente consuma menos de estos productos existe el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB), que es una política costo-efectiva que en México no ha tenido mucho impacto. Es la política que obliga a los productores de alimentos procesados a informar en las etiquetas de sus productos sobre sus características nutrimentales.
En México, explicó la ponente, se usa el etiquetado GDA, diseñado en Europa con financiamiento de la industria alimenticia y basado en una ingesta de 2000 calorías diarias, que es la indicada para una mujer sana que hace ejercicio moderado, lo cual no corresponde a la mayoría de la población mexicana. Este etiquetado resulta confuso y es necesario hacer operaciones matemáticas para interpretarlo; los mexicanos tenemos derecho a un etiquetado claro, frontal, con señales de advertencia y con datos fácilmente entendibles, consideró Maelvy.
Enseguida expuso el ejemplo de Chile, donde se desarrolló un sistema de etiquetado de advertencia fácilmente identificable por el consumidor, que ha ocasionado un 14% de disminución de la compra de cereales para el desayuno, 25% en bebidas azucaradas y que el 90% de las madres de familia entiendan y valoren la información nutrimental.
En México un grupo de expertos convocado por la Secretaría de Salud emitió una postura en la que recomienda un etiquetado frontal basado en evidencia y la prohibición de la venta de alimentos chatarra en escuelas de nivel básico. El 24 de octubre de 2020 se aprobó una modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, que establece el uso de sellos de advertencia, como los que se usan en Chile, así como que los productos que lleven estos sellos, en los que se indica que el producto tiene exceso de contenido de algún nutrimento crítico, no podrán anunciarse con personajes, regalos, promociones, ofertas o similares.
Actualmente la propuesta se encuentra estancada debido a un amparo promovido por la CONCAMIN. Maelvy considera necesaria la utilización de sellos de advertencia porque el común de los mexicanos no consulta ni entiende cabalmente el contenido de las etiquetas de información nutrimental que se usan actualmente y hace sus compras con base en sus gustos o precios. Dijo que el etiquetado de advertencia no es una varita mágica pero es un primer paso para que los mexicanos moderemos el consumo de alimentos que pueden resultar nocivos para nuestra salud.

No hay comentarios: