sábado, 7 de marzo de 2020

Sueños Intranquilos en el Museo Regional

Recuerdo Eterno. Óleo sobre tela, 2018.

Este jueves 5 de marzo fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Sueños Intranquilos, del artista tapatío Arturo Valdez. Con la asistencia de unas 40 personas, la ceremonia de inauguración comenzó a las 20:23 horas.
Antes del corte de listón el artista pidió al público ver la obra con detenimiento y no hacer solo una visita superficial, aclaró también que en la muestra se encuentran piezas hechas a lo largo de toda su carrera, desde 1997 hasta hace pocas semanas. Algunas de ellas fueron realizadas en Bogotá, ciudad donde vive seis meses al año.

Intervenciones sobre un ejemplar de Carta a mi padre, de Kafka. 2015.

Sueños Intranquilos está compuesta por 43 piezas, realizadas en técnicas diversas, en las que encontramos desde óleo hasta punta seca, pasando por acrílico, tinta y otros, aplicadas sobre papel, tela e incluso páginas de libros, que el artista interviene aplicando distintos materiales para retratar pasajes de la obra literaria.
Al ser una exposición retrospectiva, los temas también son variados, reflejo de los intereses del autor en cada época. Sin embargo, hay elementos comunes, si no en toda la exposición, sí en amplios pasajes de ella: el hilo rojo que parece representar al ambiente violento del país, las imágenes y situaciones oníricas, las referencias a la soledad y a la muerte. Definitivamente no puede abarcarse en toda su magnitud en un vistazo, es necesario hacerle varias visitas a la exposición.
Arturo Valdez tiene 23 años de carrera profesional, inició en 1997 en el taller de grabado de Cornelio García. Ha expuesto en Guadalajara, Bogotá, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Tlaquepaque, Ajijic y Bucaramanga. Esta es su primera exposición en Autlán. Hay obra suya en colecciones privadas de varios países de América y Europa.

Tejido social. Tinta y acrílico sobre papel. 2017.

Sueños intranquilos estará disponible hasta el 30 de abril en los horarios habituales del Museo.

No hay comentarios: