domingo, 1 de marzo de 2020

Inauguración del foro Hooligans

Fall under sky.

Con un concierto de las bandas Fall under sky y The cake is a lie, esta última la primera originaria de Alemania en presentarse en Autlán, fue inaugurado este sábado 29 de febrero el foro Hooligans, ubicado en Rosario Castellanos #443, en el fraccionamiento El Paraíso. Este foro es parte de las instalaciones del bar Hooligans, abierto en 2018 y que acaba de mudarse a este domicilio hace algunas semanas.
Sobre las 21:25 horas y con la asistencia de unas 50 personas subió al escenario el primer grupo, Fall under sky, originario del Estado de México y cuya primera vez en Autlán ocurrió en octubre de 2016. Este grupo de metalcore tuvo que lidiar al inicio con algunas dificultades del equipo de sonido y con una cierta frialdad del público pero salió adelante con la interpretación de cinco piezas: Solo quedate, Marioneta, Sé libre, Por ti soy y Decidí no volver, que calentaron el ánimo de los asistentes para el resto de la noche.

The cake is a lie.
Para cerrar la noche inaugural del foro Hooligans se presentó la banda alemana, de Nuremberg, The cake is a lie, cuyo nombre remite a un viejo meme de la primera década del siglo que hacía referencia al sentimiento de decepción al enterarse de que aquello por lo que peleábamos era falso. Su música la definen como hardcore melódico. Es la primera banda alemana de rock que se presenta en Autlán y la tercera de origen europeo en los últimos cuatro años, luego de Stab ZsCo de la República Checa (octubre de 2016) y Knives to a gunfight de Bélgica (octubre de 2018), ambas en el contexto del festival Rockautlán. Su presentación de anoche ocurrió dentro de una gira que realizan por México presentando su álbum Torn, publicado en agosto de 2019, y que es su primera grabación de largo aliento, después de dos EPs.
Ellos lograron prender de forma magnífica al público, ya embalado con la música de la banda anterior, con una interacción constante con la gente. Su vocalista Julian, un gran frontman, pasó todo el tiempo bajo el escenario, cantando entre la gente y aún organizando el slam, aunque el resto de los músicos contribuyen también con la comunicación desde arriba. Claro que el idioma fue una barrera para establecer un diálogo, sin embargo, Julian dio a mitad del concierto, en inglés, un mensaje en el que hizo notar que lo que la diferencia de lenguajes entre la banda y el público obstaculizaba la música lo conectaría. Y vaya que eso ocurrió.
El programa del concierto consistió en las ocho piezas del ábum Torn más la canción Pessimist. La lista completa fue la siguiente:

* Torn
* Proem
* Exposure
* Pessimist
* Despair
* Confession
* Ambivalence
* Promises
* Curtain

El público estuvo compuesto, en su mayoría, por jóvenes veinteañeros, algunos integrantes o ex integrantes de bandas locales.
El foro Hooligans tiene agendados ya dos conciertos para el 4 de abril y el 2 de mayo.
Las bandas que inauguraron el foro seguirán su gira por México, de la que Autlán fue su tercera etapa, en Morelia, Querétaro, Matehuala, Saltillo, Río Verde y Pachuca.

No hay comentarios: