sábado, 29 de abril de 2017

"Literatura, entre la fotografía y el montaje"


En la primera jornada del seminario Diseño, Literatura y Cultura, la tarde del jueves 27 de abril la profesora Marcela de Niz Villaseñor, del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, expuso la ponencia titulada "Literatura, entre la fotografía y el montaje", en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. La exposición comenzó a las 17:25 hrs. y fue presenciada por unas 30 personas.
Para comenzar, la profesora De Niz habló sobre los antecedentes de este seminario, que surgió de la idea del cruce de disciplinas, especialmente las de la imagen con la literatura, de donde surgió un seminario celebrado en 2014 en Puerto Vallarta, del que el celebrado esta semana en Autlán es continuidad.
Ya entrando en materia, la ponente expuso algunas similitudes y diferencias entre las obras de Juan Rulfo y el brasileño Guimaraes Rosa, definidos ambos desde sus actividades alternas a la literatura: la fotografía en el caso del mexicano y el montaje, o la composición gráfica, en el caso del sudamericano. Entre las similitudes que encontró, están el hecho de ser grandes observadores del entorno, la relación estrecha entre sus obras literarias y la imagen y que sus textos están localizados en realidades regionales. Para ilustrar esto, comparó los paisajes del Llano rulfiano y del Sertón de Brasil, ambos áridos y planos, pero con algunas diferencias puntuales. Por último comparó también algunos fragmentos de sus escritos, similares en el sentido pero muy distintos en la forma.
Dentro de esta comparación, la ponente propuso aplicar los conceptos de Roland Barthes, studium, spectrum, punctum, en el análisis de las obras de estos autores, que servirían para conocer tanto las referencias culturales que contienen como los elementos que los autores dejan para la reflexión del lector.
Como reflexión final, propuso que la obra literaria de Rulfo estaría ligada con la fotografía, mientas que la de Rosa lo estaría con la prolijidad propia de la región del Sertón.

No hay comentarios: