sábado, 29 de abril de 2017

"Psicología de la Gestalt y su influencia en el diseño gráfico"


El cierre de la primera jornada del seminario Diseño, Literatura y Cultura, que se desarrolló en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur estuvo a cargo del doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, socio del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. Su ponencia llevó el título "Psicología de la Gestalt y su influencia en el diseño gráfico" y la expuso ante unas 25 personas, a partir de las 19:15 hrs.
El doctor Preciado comenzó hablando sobre una similitud fundamental entre los profesionales de la psicología y del diseño: ambos son comunicadores. Explicó enseguida la llamada escala de la conciencia: que parte de la sensación para pasar a la percepción, a la cognición y, por último, a la emoción; la escala es útil en psicología pero puede aplicarse también en el diseño.
Dijo que para que un mensaje enviado pueda ser decodificado correctamente, es necesario conocer cómo piensa el receptor, lo que se llama "recepción manipulada". Para lograrla, expuso seis leyes de la Gestalt aplicables a los objetos logrados mediante la disciplina del diseño gráfico: proximidad, semejanza, cierre, destino común, pregnancia o figura, y simetría.
Esta exposición ayudó a reforzar la idea de interdisciplinariedad que fue la motivación primera del seminario.

No hay comentarios: