jueves, 27 de abril de 2017

La plástica del paisaje geográfico


Esta mañana en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, justo después del acto de inauguración del seminario Diseño, Literatura y Cultura, el doctor Hirineo Martínez Barragán dictó la conferencia La plástica del paisaje geográfico, precisamente como el primero de los trabajos expuestos en el seminario. La conferencia comenzó a las 10:20 hrs. y fue presenciada por unas 80 personas.
EL doctor Hirineo mencionó que la lectura del paisaje es una herramienta metodológica de amplio uso en geografía, pero planteó que también puede ser considerada como un elemento de la plástica, con amplias posibilidades sensoriales, al ser susceptible de percibirse con todos los sentidos. Al inicio, leyó un par de párrafos de su tesis de licenciatura, en los que hace una descripción física, a detalle, del valle de Autlán visto desde las curvas de El Chorrillo, viniendo de Guadalajara, mostrando precisamente cómo se percibe este paisaje con la vista pero también con el tacto (el cambio de temperatura ambiental conforme se pasa del altiplano al valle) y otros sentidos. En relación a esto, mencionó cómo el paisaje es un generador importante de cosmovisión y, en general, de cultura en las poblaciones.
En la última parte de su presentación, el ponente expuso fotografías del valle de Autlán tomadas desde distintos puntos (la sierra de Manantlán, San Francisco de Arriba, el Chacalito y otros), que le sirvieron como base para mostrar los diferentes elementos que conforman el paisaje y cómo pueden leerse, haciendo una interpretación de ellos y asignándoles un valor.
Como conclusión, mencionó cómo los pueblos del valle no tienen una belleza arquitectónica destacable, pero que la "arquitectura de la naturaleza circunvecina" puede calificarse de espectacular. Cerró su ponencia preguntando cómo podemos los habitantes de estos pueblos mejorar nuestro paisaje urbano.

No hay comentarios: