sábado, 8 de abril de 2017

Islas de México en la sesión ordinaria de la BSGEEJ


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, correspondiente al mes de abril. Como ocurre habitualmente desde hace algunos años, al desahogar el orden del día uno de los socios, que funge como anfitrión, expone un tema de interés general para los demás socios y para el público en general (las sesiones son abiertas al público). En esta ocasión el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo, habló sobre las islas de México.
Con la presencia de poco más de diez personas, a las 11:15 hrs. el doctor dio inicio a su exposición. En la primera parte, dio a conocer algunos datos geográficos y estadísticos sobre el mar patrimonial y la zona económica exclusiva de México, determinadas en buena medida por la ubicación de nuestras islas, así como datos generales sobre las principales de ellas. En la segunda parte vimos el documental Clipperton: Isla de la Pasión (2004), dirigido por Bob Amran y producido por Manuel Arango, en el que se narra la historia de este ínfimo pero importante pedazo de tierra, las disputas internacionales de que ha sido centro y el drama de la familia del capitán Ramón Arnaud, abandonada en la isla por los gobiernos revolucionarios después de ser enviada a colonizarla por el gobierno porfirista. El documental puede verse aquí.
Al término del video los asistentes discutimos su contenido, así como algunos aspectos de la relación (más bien discreta, paradójicamente) de los mexicanos con el mar.

No hay comentarios: