domingo, 16 de abril de 2017

Casas


En el año 1996 la Universidad de Guadalajara adquirió la finca del centro de Autlán donde por muchos años funcionó la Pensión Corona y que se encontraba abandonada, con la intención de remodelarla y habilitarla como un centro cultural. Para el año siguiente ya estaba en funcionamiento, como sede de algunas de las actividades de la semana cultural universitaria y de la exposición del premio de pintura José Atanasio Monroy.
La casa conoció etapas de mucha actividad, como la de 1997 a 2000, cuando tenía actividades programadas con meses de anticipación que cubrían prácticamente todas las semanas del año. Desafortunadamente también tuvo épocas de franco abandono, como sucedió entre los años 2004 y 2006 en que solamente tenía actividad esporádica.
Desde enero de 2012 la casa está inhabilitada por dictamen de la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Autlán a causa de severos daños estructurales debidos en parte a las filtraciones de agua que tuvo desde su remodelación.


En el año 1996 la Universidad de Guadalajara comenzó la remodelación de la Casa del Arte, antigua finca en el centro de Ciudad Guzmán donde por muchos años funcionó un orfanatorio y que se encontraba abandonada, después de los daños que sufrió por el terremoto de 1985, con la intención de convertirla en un centro cultural. Para el año siguiente ya estaba en funcionamiento, siendo inaugurada en febrero de 1997.
Desde entonces esta casa ha tenido mucha y variada actividad, con exposiciones de artes plásticas, presentaciones de danza y teatro, conciertos, proyecciones de cine, entre otros. En 2001 el pintor Antonio Ramírez realizó en uno de sus pasillos el mural Sueño y pesadilla del poder, que se conserva en muy buenas condiciones, junto con todo el edificio.
Actualmente la casa está en constante actividad, con sus salas siempre ocupadas con exposiciones de arte que se renuevan regularmente.



Si las dos casas son centros culturales que dependen de la Universidad de Guadalajara, ¿por qué están en condiciones tan distintas? ¿Qué se ha hecho en Ciudad Guzmán que se ha dejado de hacer en Autlán?

No hay comentarios: