sábado, 24 de septiembre de 2016

Tertulia de Fiestas Patrias en el portal Hidalgo

Profesor Mario Michel.

Con el tema de la Independencia de México, anoche en el portal Hidalgo del centro de Autlán tuvo lugar la décima noche de tertulia organizada por un colectivo de promoción cultural con base en el Museo Regional. La tertulia comenzó alrededor de las 20:30 hrs. y registró una asistencia de unas 50 personas.
El profesor Mario Michel Santana y su hija Gloria fueron los invitados en esta ocasión para hacerse cargo de la sección musical de la tertulia, interpretando seis piezas musicales de diversos géneros, con temática regional, todas con letra y música compuestas por el profesor Michel. En su primera intervención, el autor cantó los corridos Casimiro Castillo y El Patarráiz, ambos dedicados a líderes agraristas regionales del siglo XX. Antes de cada corrido, el profesor dio una amplia introducción donde explicó las características de los personajes y la historia que se cuenta en la pieza musical. En la segunda intervención Gloria Michel cantó Lindo Autlán y la cumbia Va para Autlán, esta última sobre el ambiente festivo del Carnaval. Ya para terminar la tertulia, Gloria cantó el corrido Cuautitlán, dedicado al vecino municipio costero, y el profesor Mario Michel hizo lo propio con el huapango La Grana.
La sección literaria también se dividió en dos partes: en la primera leí un fragmento de una Reseña histórica de las Fiestas Patrias en Autlán, texto que el recordado cronista Ernesto Medina Lima publicó en el programa de las Fiestas Patrias 1997. Con los datos que dejó don Ernesto, los asistentes recordaron la forma en que esta festividad ha ido cambiando en el tiempo y los elementos que de ella se han perdido; reflexionaron también sobre la pérdida de civismo y respeto a los símbolos patrios entre los mexicanos (específicamente los autlenses) contemporáneos.
En la segunda parte de literatura ensayamos una actividad nueva en estas tertulias: antes de comenzar la velada pegamos catorce papelitos, debidamente numerados, con fragmentos del poema Suave Patria, de Ramón López Velarde, debajo de las sillas que ocuparían los asistentes. Antes de comenzar la segunda intervención literaria, pedimos que buscaran su papelito debajo de la silla y, ya con su fragmento en mano, leímos de forma colectiva el poema completo, con la consiguiente diversidad de voces, edades y demás características de los lectores. Actividad esta, de compartir la poesía en voces diversas, que resultó agradable y catártica para público y organizadores.


Por último, entre todos los presentes se formaron tres equipos para soltar, desde afuera del portal, igual número de globos de papel de china, cada uno de un color de la Bandera Nacional. Solo uno de ellos (el rojo) subió y llegó a una distancia considerable, pero todos los presentes nos divertimos igual.

No hay comentarios: