miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comida mexicana con sazón autlense en Sudáfrica

Foto de la revista Joburg Live.
Texto y fotos de Mónica Díaz González

Mi nombre es Mónica Díaz González, orgullosamente autlense. Aquí la historia de cómo empecé a promocionar la comida del centro de México, principalmente de Jalisco.
En la actualidad existen ocho restaurantes “mexicanos” en Sudáfrica, he visitado la mayoría de ellos pero ni el nombre que llevan ni la comida que preparan tiene absolutamente NADA que ver con nuestro México y en verdad sus platillos son una ofensa, un insulto a nuestra comida mexicana.
El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y me es totalmente triste ver que en este país algunas personas usen nuestro nombre para promocionar más que nada lo tex-mex o platillos totalmente modificados. Ni los cocineros, ni los dueños de los restaurantes en Sudáfrica son mexicanos y, en mi opinión muy personal, necesitas haber nacido y crecido en México para entender nuestra comida mexicana y sus sabores.
Actualmente me dedico al comercio electrónico, pequeña empresa que absorbe todo mi tiempo, y ser cocinera no es mi verdadera profesión, pero sí una pasión. He decidido llevar a cabo este nuevo proyecto de dar a conocer un poco de nuestra comida tradicional mexicana; quiero que la gente sudafricana conozca lo que es verdaderamente el sabor auténtico y la variedad de la comida mexicana de nuestro estado.
Es muy difícil y complicado cocinar platillos mexicanos en Sudáfrica porque no encontramos más del 50% de los ingredientes, los cuales son importados ya sea de México, Estados Unidos, Jamaica, Egipto y hasta de la India en el caso de los limones pues, como sabemos, el limón es muy importante, así como los chiles, el aguacate, la tortilla...
Hemos atendido varios eventos; el más reciente este sábado 17 de septiembre en que tuvimos la oportunidad de representar a México en el festival latino mas grande de África. El éxito ha llegado a tal grado que definitivamente haré espacio para seguir promocionando nuestra cocina, las personas quedan maravilladas con los tacos y juran que jamás habían probado algo con distintos sabores y tan delicioso, quedan asombrados al saber las diferentes maneras en que usamos el maíz y con la tortilla, son comentarios que me llenan de satisfacción y alegría para poder seguir adelante con esta aventura, este día orgullosamente dejamos el nombre de México muy en alto.




Desde que llegue al país en el 2008, a falta de comida mexicana empecé a cocinar mis propios platillos. En una ocasión importamos tortillas de Inglaterra, que allá son más conocidas porque hay una gran comunidad mexicana, comparada con Sudáfrica. He logrado preparar auténtico pozole, tamales, tortas con birote que yo misma preparé, mole, enchiladas, flautas, sopes, carne en su jugo, aguachiles, camarones a la diabla, tacos de asada, al pastor, de pescado, cabeza, barbacoa, jericallas, tejuinos, churros, arroz con leche, cocadas y hasta hielitos de sabores, ¡si! hielitos que a los niños les encantan, distintas salsas mexicanas, etc. Ha sido muy difícil pero ya no me es imposible y ya estamos conquistando los paladares del sur de África con nuestro movimiento que lleva por nombre "Jalisco, Heart of Mexico" en español: "Jalisco, Corazon de Mexico."
También estamos generando empleos, pues tenemos a una mujer de Zimbabwe y un joven sudafricano que ya están aprendiendo a cocinar "mexican food."




Para los que viven  en México con la costumbre de nuestra cultura, comida y tradiciones es muy normal y típico pues viven todo esto a diario pero aquí en Sudáfrica es algo exótico, muy poco común, es una tendencia nueva, una moda que ha llegado desde el otro lado del mundo para quedarse.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito su esfuerzo!!!