jueves, 15 de septiembre de 2016

Registro de petrograbados autlenses por el INAH Jalisco


Hace algunos meses denunciamos vía telefónica al Centro INAH Jalisco la existencia de dos sitios con petrograbados en el municipio de Autlán, uno en el cerro Colorado y el otro en el arroyo El Cajete, dentro de la comunidad indígena de Chiquihuitlán. Resultado de esta denuncia, este miércoles 14 de septiembre se presentó en Autlán el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara, a quien acompañamos a visitar estos sitios.
Poco después de las 9:30 hrs. nos encontramos con el arqueólogo frente al conocido restaurante La Cabaña, en la salida a la Costa. De ahí nos dirigimos al sitio del cerro Colorado, ubicado un par de kilómetros arriba del barrio de Las Bateas. Ahí, Ladrón de Guevara levantó los datos de ubicación y características de la piedra grabada, además de tomar fotografías luego de marcar con gis los espirales grabados en ella.

En el cerro Colorado.

Enseguida nos dirigimos al otro lado del pueblo, en la comunidad indígena de Chiquihuitlán. Ahí visitamos otra piedra grabada, esta con un par de líneas en zigzag y una figura antropomorfa, además de otras que al parecer ya están incompletas y no se puede determinar su forma. El arqueólogo realizó aquí el mismo trabajo que en el sitio anterior. Con los datos tomados se realizará el registro de los sitios por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el arroyo El Cajete.

No hay comentarios: