domingo, 10 de febrero de 2013

Puerta Grande para Joselito en Autlán


La oficina de prensa de la empresa taurina Casa Toreros nos hizo llegar esta crónica de la primera corrida del Carnaval 2013. Enseguida la transcribimos íntegra:

Con un lleno hasta la bandera quedándose gente afuera de la plaza, se dio la primera corrida formal, llevándose el triunfo y el reconocimiento de la gente el joven diestro de Aguascalientes Joselito Adame, entre gritos de ¡Torero, Torero!.

Pablo Vistió Casaca Roja con Bordados en Negro y Sombrero Rondeño.
Adame de Rosa y Oro.
Sánchez de Turquesa y oro.

Se lidiaron 7 toros, dos de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, cuatro de Reyes Huerta para Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez en la lidia ordinaria, más uno de regalo de la ganadería de Puerta Grande, que lidio Adame abrochando un rotundo triunfo.
N° 362 con 470 kg Pizpireto de Bernaldo de Quirós para Hermoso de Mendoza
N° 332 con 520 Kg Soñador de Bernaldo de Quirós para Hermoso de Mendoza
N° 243 con 440 Kg Despierto de Reyes Huerta para Joselito Adame
N° 693 con 440 Kg Carnavalero de Reyes Huerta para Juan Pablo Sánchez
N° 699 con 473 Kg Pitayero de Reyes Huerta para Joselito Adame
N° 694 con 510 Kg Autlense de Reyes Huerta para Juan Pablo Sanchéz
N° 35 con 454 Kg “Joselito” de Puerta Grande toro de regalo Joselito Adame.

La empresa Casa Toreros ha comenzado con el pie derecho ya que consiguió agotar el papel y que mucha gente se quedara fuera de la plaza.
Con gran ambiente dio inicio la corrida en la que, por cierto, se hizo entrega del premio en metálico a la ganadería triunfadora de la corrida de concurso de ganaderías llevándose el honor la dehesa de José Julián Llaguno, en cuya representación el lic. Juan Pablo Corona socio – director de Casa Toreros recibió el cheque que fue donado de manera íntegra para el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, ya se sabe que todas las ganancias recaudadas se aplican para obras sociales que fortifican al municipio.
El caballero en plaza Pablo Hermoso de Mendoza, no tuvo suerte con los toros de Bernaldo de Quirós ya que su primero se lesiono una pezuña además de tener una embestida incierta sin fijeza, Pablo se empleó a fondo pero poco pudo lucir por lo que se retiró entre tibias palmas.
Su segundo fue soso y con poco gas, le aprovechó las escasas embestidas y exponiendo las cabalgaduras y pegándose un arrimón al poner los rejones de castigo, los pares de banderillas a dos manos y la rosa, logró matar con certeza y la gente lo premió con el corte de una oreja, aunque se quedó con ganas de verle en plenitud.
Joselito Adame ha salido con la determinación de triunfar a toda costa ante un toro con movilidad de Reyes Huerta al que le instrumentó verónicas con reposo y gusto, realizando un quite por chicuelinas antiguas que mucho le aplaudieron.
El de Reyes Huerta cumplió con los del castoreño y José con los pares de banderillas estuvo espectacular, galleando al toro al momento de salir del par para que el público de pie le ovacionara con fuerza.
Realizó un brindis con un gran detalle ya que le brindó la faena a Juan Pablo Corona jr., que cumplió 16 años, al lanzar la montera también obsequio al chaval con un pastel.
Con la muleta el tenor de la faena fue por derechazos, largos y templados toreando en redondo y por bajo, acompañado por la espléndida banda de música de Autlán, pases del desdén y molinetes cerraron la faena se fue tras la espada y dejó una gran estocada. De inmediato se le concedieron las dos orejas, al toro se le rindió el homenaje con el arrastre lento.
Su segundo fue rajado, con peligro y  Adame se puso en el sitio porfión y valiente, logró instrumentar pases de mucho mérito, la gente se le entrego, y como se tiró a matar con determinación el público exigió la oreja, la que no concedió el juez, recibiendo la bronca de la gente que gritaba ¡Torero, Torero! a Joselito Adame, al final dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Motivado por la entrega de la gente decidió regalar un toro de la ganadería de Puerta Grande que tuvo movilidad y clase en la embestida, la que aprovechó de forma sensacional recreándose al interpretar la zapopina que le sale dibujada, luego con los palos volvió a emocionar al público, clavando con mucha torería y facultades.
Sentado en el estribo inició la faena de muleta toreando por alto, luego se llevó al toro a los medios y con las zapatillas clavadas en la arena, trazó derechazos de vuelta entera, lo que volvió loca a la gente, cambios de manos de buen gusto y un estoconazo hasta las cintas cortando dos orejas y con la salida en hombros por la puerta grande y la gran ovación del público asistente.
Por lo que toca a Juan Pablo Sánchez su primero fue débil, lo toreó a media altura, alcanzando por momentos el brillo de su característico temple, siempre en torero sin poder redondear por las condiciones del toro, se entregó en la estocada y le cortó una oreja de mucho mérito.
Con su segundo que fue soso y peligroso, se metió entre los pitones, sacando algunos pases de calidad pero el toro reservón nunca se entregó por lo que obtuvo división de opiniones tras pinchazo y estocada, por cierto la lidia del toro se la brindó a Pablo Hermoso de Mendoza.
La gente salió toreando, muy contenta de la plaza, lo que promete que en los siguientes carteles la entrada será muy buena. 

No hay comentarios: