miércoles, 20 de febrero de 2013

Conmemoración del 12º aniversario luctuoso de don Atanasio Monroy

Guardia de honor del CUCSur.

El 19 de febrero de 2001 falleció en el sanatorio Autlán el pintor y muralista Atanasio Monroy. Ayer se realizó una sencilla ceremonia a un lado de su tumba en el parque funeral Autlán para conmemorar su 12º aniversario luctuoso. La ceremonia comenzó a las 9:05 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas, entre regidores, funcionarios del Ayuntamiento de Autlán y del CUCSur, representantes del Consejo de Cultura y de los grupos Cultural Autlense y Amigo de los Viernes.
Como oradores participaron Felipe Flores Gómez, director de Educación del Ayuntamiento, Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del CUCSur y José Alfredo Jiménez, pintor y último discípulo de don Atanasio. El licenciado Felipe Flores hizo en su intervención una serie de reflexiones sobre la obra de Monroy y su impacto en la cultura nacional y local. Terminó mencionando que, con su obra, Atanasio Monroy "dejó su autógrafo en Autlán por mucho tiempo".
El maestro Alfredo Castañeda recordó que uno de los trabajos que ha realizado la red universitaria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, ha sido la difusión cultural y el rescate de artistas olvidados o marginados. Un ejemplo de esto es el rescate de la figura de Atanasio Monroy, cuyo punto culminante ha sido el premio nacional de pintura que lleva su nombre. Sin embargo, lamentó que únicamente se recuerde el nombre de este pintor y no se haya "hecho escuela", es decir, que no se haya propiciado el surgimiento de más pintores, por lo que propuso al Ayuntamiento la creación de un premio regional de pintura dirigido a niños y jóvenes.

Alfredo Jiménez.

Por último, Alfredo Jiménez dijo que el orgullo por su origen que manifestaba Monroy en su obra es una fuente de motivación para todas las actividades de la vida. Culminó diciendo "que no quede en el olvido su memoria".
La ceremonia terminó con la instalación de las guardias de honor de todas las instituciones y grupos representados en este acto y con la colocación de ofrendas florales.

No hay comentarios: