jueves, 7 de febrero de 2013

Concierto de Callejón Bohemio


El Carnaval de Autlán es reconocido en la región por el famoso callejón del vicio, una calle donde los sonidos de varias bandas de música (es un decir) se mezclan para formar ese mazacote auditivo que es parte importante de su ambiente. Hace un rato, a un par de cuadras de ahí, en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, tuvimos una muestra del sonido de otro callejón dentro del programa cultural del Carnaval: el grupo de boleros Callejón Bohemio, de Guadalajara.
Aproximadamente a las 20:10 hrs., cuando apenas habían llegado unos 100 espectadores, comenzó el concierto de este quinteto, conformado por Jesús Figueroa en la voz, Erick Parada en el teclado, Javier Pizá en la batería, Enrique Ambriz en la guitarra y bajo eléctrico y el autlense Manuel López Morales en el saxofón. Con esta instrumentación el grupo hizo covers a 14 piezas de varios géneros musicales, mayormente boleros, aunque también de bossa nova, tango, pasodoble, canciones italianas y hasta rock, con modificaciones en el ritmo y la melodía. Por ejemplo, pudimos escuchar versiones jazzeadas de O sole mio y Torna a sorrento y una versión lenta del huapango El pastor.
El saxofón de Manuel López y la potente voz de Jesús Figueroa son los sonidos líderes del grupo, con el resto de la alineación haciendo solamente la base rítmica. Por cierto, la interpretación de Figueroa en algunas de las piezas más exigentes le hicieron ganar aplausos espontáneos del público a mitad de algunas de ellas.
El repertorio de esta noche se completó con Bésame mucho, una versión ovacionada de Granada, Volver, Te quiero, Por ti volaré, las santanescas Europa y Flor de luna, La chica de Ipanema, Tú me acostumbraste, Júrame y Contigo en la distancia.

No hay comentarios: