domingo, 29 de julio de 2012

El Paralibros de la Alameda



En la Alameda de Autlán, a un lado del área de los juegos infantiles, hace aproximadamente un mes se instaló un Paralibros, servicio que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estimular el hábito de la lectura entre la población.
Este Paralibros es una estructura metálica semejante a una parada de autobús, que incluye una banca tubular con un techo de lámina, pero con la particularidad de que, en el lugar donde deberían estar los anuncios publicitarios hay estantes repletos de libros. Estos estantes están cerrados con llave, por seguridad, pero hay personal encargado de poner los libros a disposición de los usuarios de manera ordenada y de organizar actividades con los lectores.


José María Zavalza, el jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento y quien asistió a la capacitación que dio el CONACULTA para la operación del Paralibros, nos explicó que el municipio de Autlán ya recibió este dispositivo y ya tiene la obligación de ponerlo a disposición del público. Nos informó que, aunque el Ayuntamiento aún no ha designado a quien operará el Paralibros de manera completa, con el préstamo de libros y el desarrollo de actividades relacionadas, personal del Museo Regional está acudiendo en las mañanas a abrirlo para prestar libros para su uso en el lugar que, dicho sea de paso, es muy atractivo para pasar un buen rato leyendo.
Esta mañana visitamos el Paralibros, aunque desafortunadamente estaba cerrado. Ahí pudimos ver que la oferta de libros es muy amplia, yendo desde la literatura infantil hasta la divulgación científica, pasando por todos los géneros literarios.
Esperamos que el Ayuntamiento pronto asigne a un responsable de operar este servicio, para que se preste plenamente a los autlenses y no se desperdicie la instalación y el acervo literario que contiene.


1 comentario:

Néstor Daniel dijo...

hay mediadores de salas de lectura en Autlán... el profesor Francisco Cobián es uno de ellos... ha recibido mención honorífica del programa y creo que debería estar ahí apoyando... por lo demás, me pongo a sus órdenes para visitarlo y organizar actividades por ahí... es un programa que no hay que desaprovechar...