sábado, 3 de diciembre de 2011

Festividades de san Juan Diego

Templo de san Juan Diego, en la colonia Echeverría.




En México, como pueblo religioso mayormente católico, se llevan a cabo una gran cantidad de cultos durante todo el año. Autlán no es la excepción, pues se celebran del día 1 al 9 de diciembre las fiestas del templo de san Juan Diego, en la colonia Echeverría, desde hace aproximadamente 15 años.

En 1990 el papa Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego, que fue canonizado en 2002, pero en Autlán se le rinde culto desde 1996. Año con año, durante los primeros nueve días de diciembre, desde un poco antes de las 6 de la mañana inicia una peregrinación, anunciada por cohetes, partiendo del sector de la colonia Echeverría al que le corresponde el día, para llegar al templo, ubicado en la calle Amado Nervo, entre Fresno y Rosario Castellanos y cantarle las tradicionales mañanitas y media hora después se celebra una eucaristía. Terminando ésta, el sector encargado del culto del día regala café, atole, canela o té acompañado de pan o galletas a los asistentes.

Por las tardes también se realiza otra peregrinación en la se que recorren todas las calles de la colonia, en esta ocasión acompañada con danzantes.

Este año se tienen programadas misas para celebrar primeras comuniones el día del santo, que es el 9 de diciembre, así como terminar dichas festividades con una kermés y el tradicional castillo con fuegos artificiales.




Aspecto de la peregrinación matutina del 3 de diciembre.

No hay comentarios: