lunes, 23 de febrero de 2009

La ceremonia de coronación 2009


Anoche en la explanada del jardín Constitución (sí, en la calle a la que se le impuso el nombre de Ernesto Medina pero nunca se ha usado) se llevó a cabo la tradicional ceremonia de coronación de la reina del Carnaval 2009, Cristy León.

La ceremonia fue muy sencilla, comparada con las de años anteriores, donde algunas empresas (particularmente Nago Promotions) ayudaban a traer espectáculos con cantantes de renombre, como Yuri y que se realizaban en la plaza de toros. Lo de ayer se basó en un sencillo juego de luces que inició bastante rato antes de que empezara la ceremonia, que consistió en una intervención de dos conductores (Veiruth Gama y su marido) que estuvieron hablando por espacio de unos 10 minutos acerca de los atractivos de la mujer autlense y de cómo el Carnaval es una tradición que enorgullece a los naturales de este pueblo, aunque repitiendo insistentemente el dato erróneo de que este año se celebra el 189 aniversario de esta fiesta, cuando según don Ernesto Medina, el primer registro histórico del Carnaval data de 1831, lo que daría "apenas" 178 años de historia.

Enseguida de esto, se presentó a la princesa del Carnaval 2008, Elizabeth García, y a las manolas de los gremios participantes en 2009. Al final, la reina del Carnaval pasado, Digna Mardueño, después de decir un breve discurso de agradecimiento al pueblo de Autlán, entregó el trono y la corona a la reina de este año, en presencia del presidente municipal y del presidente del patronato organizador, Fernando Guerrero y Alejandro Ramírez, respectivamente.


Cabe mencionar que yo nunca había asistido a una de estas ceremonias y creo que no me perdí de mucho. Además, los rumores acerca de unos bombazos que se iban a perpetrar en el cómputo o en la ceremonia de coronación no amedrentaron a la gente, que retacó casi cada espacio disponible en toda la explanada (esa es la causa de que las fotos sean malitas, no había mucho espacio para escoger). Por cierto, los agoreros ahora dicen que no, que los bombazos eran para hoy lunes....


No hay comentarios: