lunes, 23 de febrero de 2009

Ballet Xiutla y Paloma del Rio

Ayer por la noche, dentro del marco del programa cultural del Carnaval Autlán 2009, se presentó el Ballet Xiutla del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco que, con 40 bailarines nos regaló las mejores estampas mexicanas y una estampa española en las que, con bailes perfectamente ejecutados, coordinación impecable y vestuario exquisito, a los asistentes nos emocionó al máximo.
El Ballet Xiutla es fundado por el maestro Enrique Barrios Limón, quien desde muy joven se encuentra con el arte de la danza estudiando bajo la tutela de los "Balanchines" de México, José Limón y Rosa Reina. Estudia en el Instituto de Bellas Artes de México, así como en la Academia Nacional de Danza, estudiando las técnicas moderna, clásica y folklórica; clases de teoría, diseño, historia y cultura.

El grupo ha viajado en el último par de años a casi todos los estados de la república, Estados Unidos y Canadá, así como una gira por Europa y China, donde se presentaron con mucho éxito.
El programa que se presentó en Autlán fue el siguiente:

  • España con Bolero de Ravel.
  • Puebla con Xochipitzahua, Espuelas de Amozoc y China Poblana.
  • San Luis Potosí con Cuanegros, Rosita y dos huapangos: El sombrerito y El Caballito.
  • Oaxaca con Flor de piña.
  • Veracruz con Guaguas, Danzón, dos huapangos: Caimán y la Presumida; y dos sones jarochos: Canelo y Zapateado.
  • Chiapas con La tortuga, las chiapanecas y el sapo.
  • Y como todo buen ballet de Jalisco no podía cerrar con otra estampa que no fuera la que representa a nuestro estado, presentando El gusto, El jarabe tapatío y La negra.

Presentaron un hermoso vestuario en todas las estampas, el cual está a cargo de la profesora Raquel Rodríguez, la sonorización y musicalización del profesor José Luis Mendoza, así como asistente de dirección estuvo Francisco Preciado.
























Después de presentarse el Ballet Xiutla, también se presentó por quinta ocasión en Autlán, la Embajadora del Mariachi, Paloma del Rio acompañada por el Mariachi Sol de Jalisco.

La tapatía es cantante profesional quien actualmente cuenta con ocho producciones, en la última de las cuales ejecuta grandes boleros como "Ya no me beses" y "Cariñito azucarado".

Prácticamente recién llegada de una gira por Europa, ha representado a México en el ámbito nacional, como en nuestro propio estado, así como en Colima, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Durango, la Ciudad de México, y en el internacional como en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Además de cantante, combina su vida profesional con la conducción, en la que la podemos ver en Jalisco Turístico, el cual nos muestra cómo es la vida de cada municipio o región de Jalisco, así como diferentes lugares de la ciudad de Guadalajara.

Aquí una estampa de lo que Paloma nos regaló la noche de anoche en la explanada que se encuentra en la calle Ernesto Medina.

No hay comentarios: