sábado, 31 de diciembre de 2022

No hubo nueva normalidad. Un recuento de la actividad cultural en Autlán en 2022

Una vista del espectáculo artístico antes de la ceremonia del Grito.

 El año 2022 comenzó en Autlán, como en el resto del país, todavía con la incertidumbre de lo que ocurriría a lo largo de sus doce meses en lo relativo a la pandemia: las olas de contagios no dejaban de sucederse, aunque ya un buen porcentaje de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19. Este hecho había relajado mucho la forma en que seguíamos las indicaciones, a veces contradictorias, de las distintas autoridades, así que para enero ya estábamos, de facto, saliendo de la pandemia.

De modo que, aunque oficialmente todavía debíamos seguir ciertas precauciones sanitarias, como evitar las aglomeraciones, el Carnaval de 2022 ya se celebró prácticamente como en cualquier otro año, a excepción de ciertas ingenuas medidas de restricción, como mostrar una prueba negativa o un certificado de vacunación para ingresar al Callejón del Vicio. Todas las actividades de un Carnaval ya se celebraron este año, incluyendo toros de once, corridas y el infaltable Callejón del Vicio, esa suma y compendio del Carnaval.

Así como el Carnaval, también volvieron a celebrarse, de forma presencial y entusiasta, las Fiestas Patrias, la Semana Cultural Universitaria, el Festival Músico Cultural Carlos Santana y el Festival Navideño y nacieron nuevas actividades, como la Feria Municipal del Libro, que se celebró en noviembre con mesas de diálogo, conferencias y, claro, exhibición y venta de libros.

Pero ya desde la semana previa al Carnaval hubo actividades relacionadas con los toros. Entre el 14 y el 18 de febrero se celebró en la Casa Universitaria la Semana Cultural Taurina organizada por el Patronato Organizador del Carnaval y la empresa CC Toros. Incluyó una exposición de pintura, conferencias, una demostración de suertes taurinas en la plaza Alberto Balderas por el ex matador Miguel Martínez, “Zapopan”, y un concierto en la explanada de la Presidencia, donde fue estrenado un son titulado Entierro del Mal Humor. Las actividades fueron todas presenciales, aunque se transmitieron simultáneamente (herencia del confinamiento) en la plataforma Zoom. El programa completo de la semana cultural se puede consultaren este enlace.

Todavía antes de esta semana cultural los autlenses recibimos en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura a cronistas y representantes de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula para hablar de las fiestas más importantes de cada municipio: fue el Encuentro Regional de Cronistas Sierra de Amula y Costa Sur, celebrado entre el 11 y el 12 de febrero con representación de doce de los municipios de estas regiones. Los pormenores de este encuentro se pueden leer en este enlace.

Otra reunión de cronistas jaliscienses tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando en el Museo y Centro Regional de las Artes la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco celebró su Congreso anual número 26. En el Congreso, al que asistieron cronistas de distintos rincones del Estado, fue develada una placa conmemorativa de los seis autlenses que fueron fusilados por participar en la Guerra de Independencia en el bando insurgente y se presentaron nueve ponencias sobre historia de Jalisco. La crónica del Congreso se puede leer en este enlace.

En el mes de julio, precisamente la noche del sábado 23, en el Museo Regional se llevó a cabo un homenaje al filólogo Antonio Alatorre por el centenario de su nacimiento. Para la ocasión visitó Autlán Miguel Ventura, el viudo de Alatorre, quien dio esa noche la plática Antonio y yo, llena de recuerdos sobre la personalidad y la vida del sabio de Autlán. Los detalles podemos leerlos en este enlace.

Y, hablando de visitantes distinguidos, entre el 4 y el 5 de marzo el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, delegación Jalisco, celebró en Autlán su sesión ordinaria mensual, en el Aula Magna. Además de un espectáculo de danza folclórica que ofrecieron el viernes 4, al día siguiente el investigador Juan Pablo Alvear dictó la conferencia Identidad y carácter del son, el jarabe y la canción. Aquí podemos leer los detalles.

El año 2022 fue generoso en cuanto a publicaciones de autores autlenses que vieron la luz: el 17 de marzo fue presentado Cartas de lo anómalo, de Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar, una obra epistolar escrita durante 2020, con impresiones de primera mano de cómo se vivió en Autlán el año de la pandemia; al día siguiente la periodista Esther Armenta presentó El Valle o tierra de nadie, una recopilación de nueve crónicas sobre la vida y las personas de Autlán. Los dos libros fueron presentados en la biblioteca Antonio Alatorre y publicados en la colección La Zanja, del Centro Universitario de la Costa Sur.

El miércoles 30 de marzo en la Casa Universitaria la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, historiadora que esa misma mañana había presentado su último informe como rectora del CUCSur, presentó su libro La grana de Autlán, una historia de la producción de grana en Autlán con datos tan precisos y coloridos, si se me permite la expresión, como la vida del español Juan Bautista de Ubidea, quien vivió en Autlán en el siglo XVIII y tenía una huerta de nopales de cochinilla. El libro fue presentado por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y por el rector del Centro Universitario de los Lagos, Aristarco Regalado Pinedo. Esa misma tarde fue inaugurada, por los mismos personajes ya mencionados, la sucursal autlense de la librería Carlos Fuentes, ubicada en la misma Casa Universitaria. Para conocer más detalles de esa jornada, hay que seguir esteenlace.

En abril de este agonizante 2022 se celebró en la biblioteca Paulino Navarro la Semana Cultural del Libro, con motivo del Día Internacional del Libro. Hubo presentaciones de libros, conferencias y un maratón de lectura de Ensayo sobre la ceguera.

Ya sobre el final del año, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el maestro Jesús Medina García, autlense por adopción, presentó su poemario La verdad es lo único que no cambia, inspirado en la angustia y el dolor provocados por la pandemia. Esta obra propició la creación de otra, de no menor valor: el espectáculo multidisciplinario Sombras sin decir adiós, que fue creado por profesores y alumnos de la licenciatura en Artes del CUCSur, estrenado el 14 de noviembre en el Aula Magna.

Pero no solo los autlenses presentaron libros este 2022 en Autlán: también vinieron a mostrar su obra escritores foráneos, como el cuentista zapotlense Hiram Ruvalcaba, que en agosto presentó Los niños del agua en la Casa Universitaria; el escritor, editor y artista plástico tapatío Arturo Valdez presentó Cuenteando cuentos bajo la lluvia en mayo en el Palacio del Arte; Ricardo Cortez, el antropólogo sayulense que se ha consagrado a la investigación de la tradición ceramista de Sayula presentó en agosto Loza de Sayula en el Museo Regional, mismo recinto donde, en ese mismo mes, el investigador Luis Ernesto Dávila Rodríguez presentó Expediciones en la Mar del Sur y el retorno de la Cruz del Astillero.

El Festival Áurea Corona se ha consolidado como uno de los momentos importantes en el arte de la música en nuestra región y en este 2022 celebró su edición número 6. Hubo conciertos, conferencias y una mesa de diálogo; en la música destacaron las actuaciones del pianista taiwanés Chiu Yu Chen y de la Banda Autlán, que reestrenó piezas de su rico archivo de composiciones. El festival estuvo dedicado precisamente a don Jaime Gómez Vázquez, quien dirigió esta banda por muchos años.

En cuanto a la creación de artistas locales, este año pudimos presenciar un par de espectáculos de primer orden y, sobre todo, de vanguardia: el concierto de jazz Alcantarillas, de Jorge Isaac Martínez Corona, presentado en el Museo el 5 de julio; y el performance multidisciplinario Genio y locura, impulsado por tres artistas plásticos pero que incluyó también música, literatura, video, fotografía… fue estrenado el 21 de octubre, también en el Museo.

Y, hablando de novedades, cerramos recordando el Moto Fest Autlán, una reunión nacional de motociclistas realizada el 12 de noviembre en el campo de beisbol Aotlitlán, con música y exhibición de motocicletas.

Los autlenses salimos a la calle a realizar las actividades que no pudimos hacer libremente en los dos años anteriores, con mucha mayor energía e interés que como lo veníamos haciendo antes. Prueba de ello es la nutrida asistencia a actividades como el Grito, los desfiles cívicos del 16 de septiembre y el 20 de noviembre y la mayoría de las actividades mencionadas en este texto. Es una muestra de que no debemos olvidar el valor de lo que tenemos, aún sin perderlo.

Por último, mencionaremos que en agosto de este 2022 el Ayuntamiento de Autlán celebró un convenio de colaboración con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, de modo que puede recurrir a esta Sociedad para recibir asesoría o apoyo técnico o profesional para algunas tareas. Esperamos que sea plenamente aprovechado.

No hay comentarios: