viernes, 6 de enero de 2023

Una noche de ska en el festival navideño


 Procedente de El Grullo, la noche de este jueves 5 de enero se presentó en el escenario de la calle Ernesto Medina Lima del centro de Autlán la banda Ska Factory, para ofrecer un concierto en las postrimerías del festival navideño. El concierto comenzó a las 20:00 horas, con una asistencia floja que fue mejorando hasta llenar el espacio destinado para el público frente al escenario. Alrededor de 200 personas.

Ska Factory está conformada por ocho músicos, dos de ellos cantantes y seis para los instrumentos: teclado, guitarra eléctrica, batería, saxofón, bajo eléctrico, y trombón. Los que sirven a estos dos últimos instrumentos son autlenses: Armando Pedraza y Hugo Rodríguez, ambos profesores en el Núcleo ECOS Autlán, el primero de ellos es el director. Un botón de muestra, pues, de la colaboración entre grullenses y autlenses.

La banda tocó, durante casi una hora y media, un repertorio de covers de canciones muy conocidas de bandas de ska pero también de adaptaciones a este género de canciones de otros estilos. Escuchamos, por ejemplo, la guapachosa La negra Tomasa, con la que abrieron la velada, junto a la seminal Take on me, a la hoy de moda Provócame y a la cumbianchera Carmen, todas a ritmo de ska. Pero de este género también escuchamos algunas: Mal bicho, Pachuco, Arréglame el alma… entre el repertorio aparecieron también dos canciones de autores de la región: Rompiendo el silencio, que tiene su origen en la escena rockera grullense, y Eres tú, de Armando Pedraza.

Ska Factory nació, según lo explicó uno de los cantantes, hace un par de años, en plena pandemia. Parte de su trabajo se puede escuchar en plataformas digitales.

No hay comentarios: