lunes, 9 de enero de 2023

Sin sorpresas, se realizó el desfile de anuncio del Carnaval 2023


La tarde de este sábado, las principales calles de Autlán se llenaron, por unas horas, del ambiente de festejo propio del Carnaval y de la expectación por saber qué tanto había de cierto en los bulos que desde hace semanas circulan en las redes sociales sobre los llamados eventos artísticos que tendrá la fiesta de este año.

Fue primer sábado del año, día en que la costumbre indica que se debe anunciar el Carnaval. Una de las actividades para este anuncio es un desfile, similar en intención al Entierro del Mal Humor pero a mucho menor escala. El de este año arrancó en el cruce de las avenidas de Carlos Santana e Independencia Nacional, siguió por esta última, Hidalgo y Venustiano Carranza hasta el mercado, ahí dio vuelta por General Anaya y Guadalupe Victoria, para virar nuevamente en José Corona Araiza y seguir por Álvaro Obregón y terminar en el cruce de ésta con Mariano de la Bárcena. El arranque fue minutos después de las 17:00 horas, pasando por el centro de Autlán a las 17:40.




A la vanguardia del desfile vimos a los integrantes de la chirimía Tigres de las Montañas, esta vez con cuatro músicos de la familia Aréchiga Hernández, dos tambores y dos chirimías. Detrás de ellos venía la alguacililla con la bandera de Autlán, que en este 2023 cumple 25 años de haber sido izada por primera vez en la plaza Alberto Balderas.

La banda de guerra municipal, con más de 25 juveniles integrantes, abría paso a un nutrido contingente de funcionarios del Ayuntamiento e integrantes del Patronato Organizador del Carnaval 2023. El detalle taurino del desfile lo pusieron los alumnos de la Escuela Taurina Municipal y su maestro, Pedro Rosas, quienes desfilaron haciendo una muestra de toreo de salón. La Banda Autlán, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, protagonista del Carnaval desde hace más de un siglo, avanzaba detrás de los futuros toreros.

La farola, que en otros desfiles de anuncio había servido para conocer los nombres de los toreros y los cantantes que se presentarían en el Carnaval, esta vez solo sirvió para confirmar que el lunes 13 de febrero habrá un concierto gratuito en la unidad deportiva Luis Michel Anaya (alias Cosío Vidaurri) con la banda El Recodo y otras de su tipo, que el 14 de febrero estarán, otra vez, los enanitos toreros en la plaza de toros y que en el toro de once del 19 estará la banda Los Recoditos. El serial taurino no fue anunciado en este desfile, solo se informó que los detalles de esa parte del Carnaval los conoceremos hasta el 16 de enero.

Ximena I.


Paola Rubí.


Después de la farola desfilaron la reina del Carnaval 2022, Cory Ximena Jiménez, y la princesa Paola Rubí Cortés, cada una en un carro alegórico realizado con motivos de mariposas. También desfiló, sobre el capote de un vehículo Jeep, la reina del municipio de Tenamaxtlán, seguida de la batucada Rastasamba, cuyos integrantes les sacaban ritmos a sus instrumentos de percusión a bordo de una camioneta del municipio.

Ari Simón.



La parte más esperada, además de la información sobre los detalles de la fiesta que comenzará el 11 de febrero, era el desfile de las candidatas a reina del Carnaval 2023. La primera en aparecer fue Ari Simón, del gremio Pollos, ganador de esta competencia el año anterior. Ella desfiló a caballo y en traje de escaramuza, disciplina que ella practica de manera organizada desde hace años. Sus manolas la escoltaban a bordo de una calandria, seguidas de integrantes de la escaramuza Alborada de la Asociación de Charros Hacienda Hermanos Simón y de una numerosa porra: jóvenes a pie, bailando al son de un mariachi que desfilaba sobre un remolque, y una larga fila de todo tipo de vehículos, cuyas características en común fueron el alto volumen de sus equipos de sonido, los globos amarillos distintivos del gremio Pollos y los anuncios del Expo Car Moto Show Autlán 2023.

El gremio Choferes formó un contingente con las sociedades mutualistas autlenses, que este año celebrarán en Autlán un Congreso Nacional Mutualista. El grupo iba encabezado por la banda de guerra Mutualista, dirigida por el profesor Moisés Tapia Chagolla, seguida de los estandartes de la Confederación Nacional Mutualista, de la Federación Regional de Occidente y de las sociedades mutualistas De la Mujer Autlense, De Beneficencia de Señoras y Señoritas y De Empleados, Obreros y Artesanos, todas ellas de Autlán y las dos últimas más que centenarias.

Karen Montes.



La candidata de los Choferes, Karen Montes, iba sobre un carro alegórico adornado con candelabros, banderillas y otros elementos y con la figura de la candidata enmarcada en un arco. A ella la seguían un grupo de bailarinas de flamenco y sus candidatas, cada una sobre el cofre de un vehículo tipo Jeep, en traje de cordobesa y sentadas sobre un capote de torero.

Las referencias mutualistas aún no terminaban. A las manolas de Choferes siguieron las reinas mutualistas: Senthia I, de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense (una guapa y elegante mujer de la tercera edad, seguida de cerca por un remolque con bailarinas y DJs que anunciaban un antro, lo cual no dejaba de ser un tanto discordante); Fátima Sofía, de la Federación Nacional; y Adelaida, de la Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas. El contingente de Choferes y mutualistas terminó con una banda de tipo sinaloense y una no muy nutrida porra a pie, además de una sí bastante numerosa fila de patrocinadores del gremio, en vehículos de diversos tipos pero todos con música a muy alto volumen.

El indicador de que ya va a terminar un desfile de este tipo es la aparición de anunciantes. En este caso, los primeros anuncios fueron los de eventos artísticos del Carnaval 2023, a manera de modernas farolas, con abigarrados diseños profusamente iluminados y “amenizados” con música de banda a todo volumen, sobre vehículos de motor adaptados al efecto, que sirvieron para anunciar a los cantantes de siempre: Julión Álvarez, banda Llano Grande, El Coyote y su banda… pero también a ese islote que se ha dado en llamar teatro del pueblo y que presenta a músicos y bandas de géneros ajenos a lo que inexplicablemente se conoce como “regional mexicano”: en este sentido, se presentarán en la Alameda la banda de rock Disidente, MexicaIrish, Los Fumancheros y otros artistas.

Los demás anunciantes eran empresas locales, cuyos giros iban desde cajas populares hasta autolavados, incluyendo farmacias, tiendas de ropa, antros, refresqueras, agencias de autos y comercios de forrajes. La retaguardia del desfile, luego de poco más de media hora de duración, fueron los famosos “amigos de a caballo”.

La Escuela Taurina Municipal.


No hay comentarios: